La pandemia de coronavirus ha provocado que varios elementos del pasado cobren vigencia de forma curiosa, pues estos en su momento pudieron dar un atisbo de la situación a la que llegaríamos actualmente debido al virus que provoca la enfermedad covid-19.
Desde un capítulo de La Rosa de Guadalupe hasta una escena de una película de Spiderman, pasando por un balón del Cruz Azul que se expuso en Reforma y una película de Sylvester Stallone, estos aspectos del mundo del entretenimiento han sido el centro de diversas teorías sobre la enfermedad actual, pero sin duda hay un elememento que sorprende por el nivel de detalles que en su momento ofreció y que, vistos hoy en día, tienen gran coincidencia con el coronavirus: el cómic Infected.
- Te recomendamos Nostradamus lanzó predicción sobre coronavirus: ¿real o fake? Virales
Jean-David Morvan (escritor) y Huang Jia Wei (ilustrador) fueron los encargados de realizar esta historieta que se publicó en el año 2012 gracias al apoyo de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, con un fin educativo, pues la narración ejemplifica cómo se desarrolla una pandemia y las implicaciones políticas y sociales que ésta tiene.
La narración, en la que incluso aparece un edificio muy similar al Palacio de Bellas Artes, comienza en 2006, cuando un viajero del tiempo llega a un laboratorio en Beijing, China, con un frasco en el que se encuentra la cura para el virus B1049, que afectará a mil millones de personas en el mundo.
A la par, Samuel de la Mancha, un "delegado especial en gripes, pandemias y seguridad alimentaria" que se encuentra en un país de Asia, es arañado por un mono, lo que da inicio a la enfermedad. Samuel resulta ser el paciente cero.
La historia del viajero, que proviene del año 2111, muestra como la humanidad, tras la propagación del virus, se encasilla en un distanciamiento social muy fuerte, al grado de que los índices de natalidad bajan estrepitosamente y la angustia y ansiedad resultan mortales. Además, los animales, culpados por el brote de la enfermedad, jamás vuelven a tener contacto con los humanos.
Pero el paciente cero logra salvarse gracias al antídoto del viajero, lo que provoca que la catástrofe mundial sea evitada. Esto lleva a que se realice una sesión en el Parlamento Europeo donde deciden desarrollar un mando sanitario llamado One Health, que unifica los esfuerzos de los líderes de las naciones para que la gente goce de mayores garantías a nivel salud.
El cómic muestra elementos que pueden compararse con la situación actual, por ejemplo: la iniciativa sanitaria One Health puede verse como un esbozo de la llamada Nueva Normalidad que se ha adoptado en varios países del mundo, también el origen del virus (señalando China) y la procedencia animal. Además, en una viñeta de la narración aparece un edificio que guarda mucha semejanza con el Palacio de Bellas Artes.
Puedes el cómic completo dando clic aquí.
yhc