Influencer de Los Supercívicos cae en el supuesto fraude del niño de las gelatinas | VIDEO

Arturo Hernández, el Comandante de Los Supercívicos, fue víctima de un supuesto engaño por parte de un niño que finge haber tenido un accidente con gelatinas que vende a cambio de que la gente le ayude con dinero.

Influencer de Los Supercívicos cae en la supuesta estafa del niño de las gelatinas en la CdMx | ESPECIAL
Alan Amaury y Javier Chávez M
Ciudad de México /

Los Supercívicos, un grupo que va por las calles de la Ciudad de México para exhibir a los ciudadanos que perjudican la urbanidad de las calles, dio a conocer a través de un video compartido por el influencer Arturo Hernández, el Comandante de Los Supercívicos, que fue víctima de un supuesto engaño de el niño de las gelatinas.

De acuerdo con un video compartido en la cuenta de X de Los Supercívicos, se puede apreciar a un menor, de aproximadamente 10 años, a la salida de la estación Durango del Metrobús de la Ciudad de México con gelatinas que supuestamente planeaba vender, tiradas en el suelo con la finalidad de conmover a los transeúntes para que lo ayuden a recuperar la inversión de las gelatinas que están en el piso.

En el video compartido por Arturo Hernández, de Los Supercívicos, se puede ver al niño vendiendo gelatinas en la entrada a la estación Durango de la línea 1 del Metrobús mientras es ayudado por los transeúntes pues su producto aparece tirado y regado en el piso.

De acuerdo con lo que se aprecia en el video, varias personas ayudan al niño a recoger sus gelatinas que supuestamente se le cayeron en el ajetreo del Metrobús, haciendo que perdiera la inversión y la venta del día. Dicha situación conmovió al Supercívico quien le dio 100 pesos para poder ayudarle a compensar por la perdida.

Sin embargo, algo que llamó la atención del influencer y de otras personas fue que minutos después vieron que el niño levantó las gelatinas para nuevamente colocarlas en la tabla donde las tenía para venderlas.

Según información evidenciada en el video, algunas personas le contaron al influencer que ese era el modus operandi del nini, pues aparentemente todo se trata de un engaño pues aseguran que es probable que sea manipulado por alguien para poder conmover a las personas y así poder obtener dinero de manera rápida.
En la publicación compartida por El Supercívico, el influencer escribió que le dio 100 pesos al niño asegurando que eso le costó descubrir el engaño pero que valió la pena pues así se puede alertar a más personas para evitar caer en la supuesta estafa.

"El Engaño Del Niño De Las Gelatinas" consiste en que el mismo niño tira gelatinas en algún sitio concurrido para que la gente se apiade de él y le de dinero. Descubrir este engaño nos costo 100 pesos que valieron la pena pagar para alertar a otros incautos!".

Abogado explica por qué los niños no deben ser criminalizados por estas prácticas

En entrevista con MILENIO, Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, destaca que aunque estas prácticas son reprobables, la crítica no debe caer en criminalizar a los menores de edad que muchas veces son orillados y obligados a estar en estas situaciones. 

Pérez García explicó que en ocasiones se criminaliza más este tipo de fraudes o engaños en personas con menos recursos económicos que en las personas con ingresos altos.

"Esto está normalizado y corremos el riesgo de criminalizar más en estos engaños en las personas pobres que en las personas con alto ingresos económicos, por eso es importante no colocar la atención en el niño sino en las prácticas de adultos que los explotan como es el caso", detalló el experto.

¿Qué hacer cuando una persona es testigo de estos hechos como Los Supercívicos?

Aunque las situaciones se prestan a la intervención de la ciudadanía, como es el caso del video de Los Supercívicos, el coordinador Pérez García insiste en que la mejor manera de actuar es pidiendo apoyo de las autoridades a través de las cámaras de vigilancia del C5 y de los servicios del DIF.

"Recordemos que la mayor parte de zonas de la ciudad tienen cámaras permiten rastrear a las personas que rodeen o acompañen al niño. No hay que detenerlo de ninguna manera. 
"Uno se debe apoyar de las cámaras (del C5) para identificar en su entorno quiénes son las personas que posiblemente lo pueden estar presionando".

Una vez que las autoridades identifiquen que efectivamente el niño está siendo presionado a estas prácticas valorarán si éste sufre algún tipo de violencia o abuso que amerite la intervención del Ministerio Público.

Mira aquí el video compartido por Los Supercívicos sobre el presunto fraude

JCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.