El volcán Fagradalsfjall, situado a 30 kilómetros de Reikiavik, en Islandia, entró en erupción el pasado viernes por primera vez en 900 años y lo hizo justo después de una serie de terremotos sucedidos en la zona. El suceso natural dejó a miles boquiabiertos, sobre todo por las imágenes del momento, alguna tomadas de cerca y otras desde un dron. Te presentamos las más impactantes.
El espectacular evento hizo que muchos turistas y curiosos se acercaran al cráter durante el fin de semana para verlo de cerca.
Uno de ellos fue Muhammed Emin Kizilkaya, quien este domingo 21 de marzo empleó dos horas en subir al volcán para capturar de cerca el increíble acontecimiento.
En las imágenes grabadas por Muhammed se puede apreciar de cerca la magnitud de la erupción con ríos de lava avanzando por la ladera del cráter.
"¡Hacía un calor extremo!", dijo Muhammed a Caters. "Podías estar a cinco metros de la lava y era demasiado".
Otra vista ha sido captada por el piloto de drones islandés Bjorn Steinbekk, quien tomó el enfoque directo de volar a través de la erupción. Las imágenes también lograron volverse virales, pues realizó varias incursiones a través de la lava en el aire.
Así reportaron la erupción del volcán
Un volcán entró en erupción en Islandia el viernes a unos 40 kilómetros de la capital Reikiavik,indicó la Oficina Meteorológica islandesa, mientras una nube roja se veía en el cielo y no había vuelos en la zona.
"La erupción volcánica comenzó en Fagradalsfjall. El código de vuelos es rojo y poca turbulencia se observa en los sismómetros", añadió la oficina. El sistema volcánico Krysuvik está localizado al sur del Monte Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, al sur de la isla.
Las imágenes en los sitios web de los medios locales mostraban un cielo nocturno de un rojo intenso. Todo el tráfico aéreo entrante y saliente del aeropuerto internacional de Keflavik se ha detenido, dijo la oficina. Un helicóptero con personal científico había sido revuelto para evaluar el alcance de la erupción, dijo la oficina.
grb