Italia puso en marcha una estrategia para combatir la despoblación y una agencia inmobiliaria está vendiendo casas a tan solo un Euro, lo equivalente a 22 pesos mexicanos en varios de sus pueblos.
Los pueblos de Italia que tienen un grave problema de despoblación han decidido seducir a familias, italianas y extranjeras, mostrando su atractivo y la estrategia está funcionando muy bien, pues los poblados son lugares con naturaleza, tranquilidad y seguridad.
La organización responsable de todo esto es la compañía ecologista Legambiente, quienes advierten en un informe de que en Italia hay unos 4 mil 395 pueblos que están perdiendo a su población y de estos unos mil 650 están destinados a convertirse en pueblos fantasma a corto plazo por lo que decidieron crear esta estrategia para atraer habitantes a dichos pueblos.
De esta problemática surge el proyecto Casas a un euro de la mano del municipio siciliano de Gangi, de 7 mil 260 habitantes, un pequeño cuyas autoridades locales estaban determinadas a evitar su extinción del lugar.
"Fue una buena decisión porque desde que decidimos vender casas por un euro hemos conseguido que mucha gente nos conozca y vea que es un sitio tranquilo, con una naturaleza impresionante y en el que además tenemos de todo, restaurantes, farmacias, escuelas, transporte público", aseguran los responsables del proyecto.
Sin embargo, lo cierto es que las casas se encuentran en condiciones no habitables y necesitan ser reconstruidas casi por completo requiriendo una inversión aproximadamente de 40 mil euros, esto además de los gastos derivados de la compra, como el cambio de propiedad e inscripción en los registros nacionales.
LACP