Pedro Peña, mejor conocido como Sr. Mickrone en el panorama del arte urbano, nunca imaginó el impacto del mural donde plasmó a una pareja de la tercera edad, Imelda y Raúl, pues luego de que el pasado 16 de septiembre lo mostró en Facebook a través de varias fotos, éstas se volvieron virales: a la fecha, han se han compartido en más de 34 mil ocasiones.
"Fue sorprendente, yo no esperaba una reacción así. Ya llevamos algún tiempo y hemos tenido alcances, pero nada como esto. Creo que tocó unas fibras muy importantes en la actualidad por esa parte de la pandemia, de que las personas son adultas y se siguen queriendo, se siguen amando", reconoce el artista de 36 años.
- Te recomendamos ¡Bardas callejeras en miniatura! 'Drash', la artista mexicana detrás de las maquetas virales Cultura
Aunque su mayor satisfacción no tiene que ver con el reconocimiento mediático, sino con que "el mural no se quedó sólo ahí, (los viejitos) van a recibir apoyo, se les va a estar acercando más gente. Y eso es lo más importante: que el arte tiene que mover consciencias y sacudir los pensamientos".
La obra se encuentra en la colonia Xalpa, alcaldía Iztapalapa, a donde Peña llegó como integrante de Iztapalapa Mural, proyecto que forma parte de los Senderos Seguros impulsados por la responsable de la demarcación, Clara Brugada.
"Me encontraba pintando un mural de otra compañera cuando veo a los vecinos que van con su silla de ruedas. Entonces se sientan a tomar el sol. Me doy cuenta que él la acaricia, la recarga en su pecho y hace cariños. Entonces, me atrevo a tomarles una foto de espaldas y pido autorización a mis directores para hacerles el mural", cuenta el artista sobre el momento en que vio por primera vez a Raúl e Imelda.
"Me acerco con ellos, platico y les hago la mención que me gustaría hacerles un mural cerca de su casa para que lo pudieran ver. (...) Encontré el momento más bonito para mí, que fue cuando se estaban abrazando", agrega.
Asimismo, el admirador del trabajo de Saner y González Camarena revela cómo fue la reacción de la pareja al verse plasmada en el muro: "Ella es una señora grande, tiene 83 años, pero se veía su cara de emoción, se veía sorprendida. Del señor no tuve la oportunidad de verlo, pero me comentan que también ya lo vio y que intentó llevar a la señora para que lo pudieran ver los dos juntos. Es la emoción de ver cuánta gente los conoce, que los vecinos los identifican. Creo que eso es muy bonito para ellos".
Para ver más murales de Sr.Mickrone:
yhc