Este domingo se llevó a cabo la segunda edición de “La Jitomatiza”, una guerra de tomates organizada en el municipio de Metepec, Hidalgo y que hizo divertirse a todos los asistentes a este evento.
Cientos de locales, visitantes y turistas se dieron cita para ser parte de “La Jitomatiza”, en la cual, el paisaje se pintó de rojo y hubo muchas risas tras lanzar tantos jitomates al aire y en contra de todo el que pasara en el camino. Sin duda los videos que fueron compartidos en TikTok mostraron lo divertido que fue.
Cabe mencionar que “La Jitomatiza” es un evento que ha tomado impulso y se está convirtiendo en un atractivo turístico del municipio de Metepec, evento en el que el jitomate, la alegría y diversión, son la esencia de este proyecto que surgió en 2022.
El principal atractivo es la “Guerra de Jitomates”, en la que, respetando las reglas, las y los participantes pueden divertirse y disfrutar de este evento en una guerra campal de todos contra todos con 5 toneladas de jitomate; pero además hubo otras actividades como el concurso de armado de cajas, presentaciones musicales, demostraciones gastronómicas y venta de artesanías.
Al ser Hidalgo uno de los principales productores de jitomate del país, en Metepec “la jitomatiza” representa un impulso económico para la región ya que la fecha en que se realiza (julio) es una temporada que se considera baja en la venta de esta fruta que genera una crisis agrícola y también económica. Cabe mencionar que Metepec es un municipio dedicado, principalmente, a la ganadería y al campo, siendo el jitomate uno de los productos más cosechados e importados de la zona.
Lo qué no sabías de la Jitomatiza en Metepec
Este evento está inspirado en La Tomatina de España, por lo que año se dieron los primeros encuentros con la embajada española, esperando así el hermanamiento para fortalecer el proyecto
Se utilizan 5 toneladas de jitomate para la guerra campal y todo el producto que se utilizó en la "guerra de jitomates", es porque no pasa los estándares de calidad, por su peso y color siendo la merma de los productores, por lo que no se utiliza para comercializarlo o consumirlo.
En la guerra a tomatazos pueden participar personas de todas las edades, incluso al evento asistieron con perritos.