La presa rompepicos se ha convertido en uno de los lugares de mayor atracción para los amantes de las aventuras 'extremas' en Nuevo León, y es que sin duda sus vistas no le piden nada a ninguna de las montañas insignia de la ciudad.
Ubicada en el municipio de Santa Catarina y con más de 20 años de historia, la presa es un lugar único para apreciar el gran parque la Huasteca, y muestra de ello, son videos compartidos por paseantes que muestran lo 'incomparable' que es la vista del lugar.
Tal es el caso de Jesús Sánchez, un joven que recientemente compartió a través de la plataforma TikTok su travesía por el lugar a más de 70 metros (altura oficial).
En los videos compartidos por el hombre se observa como el lugar tiene agua almacenada, esto debido a las recientes lluvias que se registran desde hace días en la entidad.
De igual manera en otro clip compartido, se observa el recorrido por las diferentes estructuras de cemento que componen la presa, incluida la famosa 'cortina'.
El lugar sin duda es uno de los que atraen a los turistas 'hambrientos' de aventuras extremas en la entidad, no obstante y ante la poca afluencia, también representa riesgos para quienes asisten. ¿Te atreves a vivirlo?
La presa rompepicos, la salvación de muchos o de todos
Desde principios de la década de los 90s la idea de un lugar que contuviera toda la fuerza de las montañas de Santa Catarina, que posteriormente desemboca en el río del mismo nombre ya rondaba por la mente de los gobernantes, sin embargo no sería hasta años posteriores que el sueño se volvería realidad.
En 2002, justo en el sexenio del gobernador Fernando Canales Clariond y el interinato de Fernando Elizondo, se consiguieron los apoyos federales y se arrancó con la construcción, la obra estaría llena de detractores en aquel entonces, pero ahora años después tal parece que la realización fue un acto correcto, pues el cometido que se planteó desde un principio se ha convertido en realidad.
La intención principal era colocar una cortina que impidiera la caída violenta de agua proveniente de las montañas de Santa Catarina, las cuales nutren el río del mismo nombre, para evitar inundaciones y tragedias como las ocasionadas durante el huracán Gilberto en 1988.
- Te recomendamos ¡Prepárate! Habrá segundo concierto gratuito del Macrofest en Monterrey Comunidad
Y en efecto, la presa pudo contener la furia del agua durante varias tormentas y huracanes como 'Emily' y 'Alex', incluso, expertos afirman que si esta obra no hubiera estado en pie, la zona metropolitana hubiera tenido una realidad muy distinta a los desastres que se presentaron en julio del 2010 con los embates de 'Alex'.
La construcción puede llegar a almacenar hasta 90 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a dos veces la capacidad de la Presa de La Boca.