A través de redes sociales se viralizaron diferentes casos con empleados de restaurantes, mismos que se sintieron ofendidos por no recibir una propina ‘justa’, según sus criterios; no obstante, el caso de éste joven ha estallado en internet porque el cliente al que ofendió, le ofreció un trabajo al enterarse que fue despedido.
Es bien sabido que en redes ha surgido una especie de contenidos donde personas exponen a diferentes empleados al solicitar una propina, pues ésta última no es considerada una obligación; sin embargo, muchos trabajadores de éste oficio argumentan que es necesaria y una prioridad si se consume en algún establecimiento.
- Te recomendamos Rosy Durán, la abuelita ícono del cosplay en México: “Comencé como terapia y ahora es mi gran motivación" Virales
Cliente ofrece trabajo a mesero que fue despedido por regresar propina
Como bien mencionamos, es gracias a la plataforma de Tik Tok donde éste material ha salido a la luz, pues se han expuesto diferentes videos de un mismo mesero que regresó una propina por sentirse ofendido al saber que no era el 10% de la cuenta; no obstante, luego de que ese video se volviera tendencia en redes sociales, el joven expuso a través de sus redes que había sido despedido por las malas actitudes expuestas en el mismo.
Tras ésta información, el cliente que expuso al empleado subió una nueva publicación a su cuenta oficial, donde manda un mensaje al joven que lo atendió en su momento diciendo que, sin importar las ofensas recibidas, no espera que le vaya mal a él o a su familia, por lo que terminó ofreciéndole una oportunidad laboral.
“En mi punto de vista no es obligatoria (la propina); sin embargo, si es una necesidad para nuestros hermanos, amigos y conocidos que se dedican a ésta labor porque hay que ser sinceros, los sueldos son bajos, yo anduve de mesero y entiendo la postura de ese muchacho [...] no justifico su forma de actuar porque yo no estoy de acuerdo en cómo él actuó [...] yo acepto tus disculpas, yo quiero invitarte a que te unas a nuestro equipo, que trabajes con nosotros y dejes la labor de mesero”, comentó el usuario.
Te dejamos el video a continuación:
¿La propina es obligatoria?
En México la propina no es obligatoria, es una gratificación voluntaria entre el 10% y 15%, que ofrece el cliente a los meseros por el servicio, los alimentos y el buen trato recibido. Generalmente se ofrecen en restaurantes, bares, hoteles y, en ciertas ocasiones, gasolineras.
Según la PROFECO, obligar a las personas a dejar propina es una causa de denuncia y genera un antecedente al local.
¿Cuánto cobra un mesero en México?
Según la página oficial del gobierno de México, durante el primer trimestre de 2024 (enero-marzo) la ocupación de mesero obtuvo un salario promedio de $5,160 pesos MX trabajando alrededor de 41.7 horas a la semana.
Muy por debajo del salario mínimo que ronda en los 240.93 pesos MX diarios, teniendo una suma equivalente a los 7,468 pesos mensuales.
RCV