Gracias a la pandemia de covid-19 que azotó al mundo entero, sumió a muchas empresas a tener que buscar alternativas para que los trabajos de millones de personas no se perdieran por lo que se tuvo que innovar en el teletrabajo, mejor conocido como "Home Office".
Muchas empresas se han adaptado mejor a este modelo de trabajo, incluso lo han hecho hibrido combinando ambas modalidades (presencial y remoto); pero ha habido empresas y jefes que están muy en contra de éste modelo.
Tal fue el caso de Meghan, quien le habían prometido que sólo tendría que ir a la oficina "de ser necesario" y que no habría problema si realizaba home office, sin embargo, a sólo días de haber comenzado la obligaron a ir diario a la oficina.
- Te recomendamos Ángela Aguilar se vuelve la imagen de Michael Kors, una lujosa marca de moda y lo presume en redes: "es un honor estar aquí" Famosos
El eterno debate del home office
Actualmente muchas propuestas de empleos han implementado las nuevas modalidades trabajo (home office o híbrido), siendo una buena alternativa para las empresas, pues aseguran un ahorro significativo en sus operaciones; la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló en un informe del 2023 que las empresas se ahorran hasta 86 mil pesos por trabajador con el home office.
Además de que diversos estudios sociales han coincidido en que el desempeño y producción laboral de los trabajadores incrementa con la implementación del home office, además de mejorar la salud mental de los empleados debido a la reducción del estrés causado por la carga de trabajo, así como los traslados de horas.
Sin embargo, muchas empresas y jefes siguen siendo detractores de ésta nueva modalidad. Una encuesta de CEO Outlook 2023 de KPMG reveló que el 64 por ciento de los directores generales espera que los trabajadores regresen paulatinamente a las oficinas de manera presencial. Pero un 35% de los trabajadores mexicanos les gustaría seguir bajo ésta modalidad.
Joven es engañada en propuesta de trabajo y renuncia
A través del foro r/antiwork en la plataforma Reddit, la usuario @meghanerd publicó con todos los usuarios su frustrante anécdota con una empresa que al principio le habían prometido que no tendría problema alguno en hacer home office, y que sólo tendría que ir a la oficina "de ser necesario", sin embargo, pasaron apenas un par de días cuando fue regañada por su jefe, quien le dijo que tenía que ir todos los días.
Meghan le avisó a su jefe que estaría trabajando desde casa y le pidió si podía aceptar el papeleo de sus colegas para que ella los revisara después, sin embargo, su jefe le preguntó por qué estaba haciendo home office, cuando aparentemente en la solicitud de trabajo se le pedía que tenía que estar los lunes, miércoles y viernes en su horario de 9 am a 5 pm, y martes y jueves en home office.
Detalle que despertó la molestia de Meghan, pues respondió que en la propuesta de trabajo le dijeron que podía hacer trabajo remoto, y que sólo se le llamaría si era necesario, mas no le establecieron fechas fijas para asistir presencialmente. Pero este comentario sólo despertó el enojo de su jefe, quien le dijo que tendrían una cita con Recursos Humanos.
Pero antes de que siquiera le dijera cuando tendrían su reunión con la respectiva área, Meghan renunció de inmediato y le aconsejó que a la próxima vez que publicaran una oferta labora con opción a home office, aclararan la diferencia entre "ir cuando se necesita" a "ir regularmente".
ROG