Joven se viste de Mictlantecuhtli y le niegan participar en concurso: "tu disfraz no es mexicano"

Usuarios de redes explotaron contra los organizadores que rechazaron la participación del chico en el concurso de disfraces.

El evento fue organizado por una alcaldía de Ciudad de México.
Gisell Pinzón
Ciudad de México /

En redes sociales se dio a conocer el caso de un joven de la Ciudad de México a quien le fue negado participar en un concurso de disfraces por vestirse de Mictlantecuhtli, dios mexica de la muerte.

De acuerdo con lo relatado por el chico, los organizadores del evento lo rechazaron por no usar un disfraz "mexicano". Este suceso indignó a los internautas, quienes escribieron mensajes de apoyo para el afectado.

¿Quién es Mictlantecuhtli? 

En la mitología mexica, Mictlantecuhtli es el dios de la muerte y señor del inframundo o Mictlán, lugar al que llegan las almas de los humanos después de la muerte. Su nombre está compuesto por dos palabras en náhuatl: Mictlán, que significa "mansión de los muertos" y Tecutli, que significa "señor".

Normalmente es representado como un personaje semi-descarnado, con garras en pies y manos, cabello encrespado y con sus entrañas expuestas. Además en ocasiones aparece con un cuchillo o navaja pedernal.

Escultura de Mictlantecuhtli | INAH-Museo de Sitio del Templo Mayor

Así lucía el disfraz de Mictlantecuhtli que rechazaron en concurso


A través de una publicación en Facebook, Bryan Naval compartió una fotografía del disfraz que preparó para un concurso organizado por una de las alcaldías de la Ciudad de México. 

Tal y como se puede observar en la imagen, el chico aparece ataviado con un penacho de plumas negras y rojas, un par de alas elaboradas con tela negra y una faldilla o taparrabos del mismo color. Su torso y piernas permanecen descubiertos, sin embargo, el joven pintó su piel con pintura negra y maquilló su rostro con tonalidades rojizas y verdes que le daban un aspecto espectral. 

Por si fuera poco, el joven complementó su vestimenta con unos vistosos collares que parecen estar hechos de barro y un macuahuitl, un​ arma de origen prehispánico que está hecha de madera con filos incrustados de obsidiana.

Este fue el disfraz de Bryan Naval.

A pesar de los esfuerzos de Bryan por entregar un atuendo que representara al rey del Mictlán, los coordinadores del certamen no le permitieron participar.

"Les quería enseñar mi atuendo de el señor del Mictlán. Traté de competir en mi alcaldía pero ni siquiera me permitieron intentarlo. Las alas se despliegan como las de un ave y el macuahuitl que tengo en las manos es completamente real", escribió Bryan en el post. "Me dijeron que no era un atuendo mexicano yo les intenté explicar que era Mictlantecuhtli el dios de la muerte mexica pero no quisieron entender", agregó en comentarios.

Esto fue lo que opinaron en redes

En la sección de comentarios, múltiples usuarios aplaudieron la caracterización del chico y se mostraron indignados con el personal de la alcaldía por rechazar la caracterización del dios mexica, un personaje que sin duda forma parte de la cultura mexicana. 

"No te dejaron participar por qué no tenías competencia, es decir, eras demasiado para simples disfraces, lo tuyo es arte es cultura ¡eso eres!", "Mi hija paso por lo mismo y la descalificaron en su escuela por qué no era una catrina "tradicional" siendo que intentamos representar a la diosa del sol azteca", "Desafortunadamente nuestros mexicanos no conocen la cultura y se van por lo extranjero, muy buen trabajo, te felicito", "Qué falta de cultura por parte de quien no te dejó concursar", "Fabuloso tu disfraz, representando al Dios Mictlán. Es muy penoso el que no te hayan permitido ingresar al concurso pero siéntete orgulloso de tu arte sobre todo que rescatas la identidad cultural de tu país", escribieron algunas personas.

Bryan también señaló que sus comentarios fueron bloqueados en la página de Facebook de la alcaldía, para que ya no pudiera exponer su caso públicamente.






LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.