Enrique Vázquez Lira, diseñador digital y artista urbano, originario de Atizapán de Zaragoza, desde hace 10 años realiza murales en distintos municipios del Estado de México así como en los diferentes estados de la República.
Uno de sus últimos trabajos fue dedicado a Katya Echazarreta, quien hace poco se convirtió en la primera mexicana que viajó al espacio, entre más de siete mil postulantes de 100 países.
“Para mí es hacer un homenaje a esta persona especialmente porque es mexicana y es una de las personas que viajan a lugares y así ser reconocida”, expresó Enrique.
El joven de 26 años de edad quien firma sus obras de arte bajo el seudónimo de “Roxor Vázquez”, ha pintado murales en los municipios de Ozumba, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en este último fue en el muro de una casa donde pintó a Katya.
“Lo que utilizo es la técnica de aerosol y prácticamente es eso, la técnica pero sobre todo es práctica, entre más pinte, más perfección hay y así puedo transmitir una imagen más real”.
Pintar en la calle no es sinónimo de vandalismo
Roxor Vázquez, comenzó a pintar desde hace 10 años y a pesar de que es apoyado por sus padres, expresó que se necesita un apoyo económico para los artistas urbanos que quieren cambiar el paradigma que pintar en la calle es vandalismo.
“En lo personal yo lo que hago es darle otro sentido a la comunidad, para que distingan lo que es vandalismo y es arte, es lo que yo me especializo, para que las personas tengan otra sentido y cuando queramos darle color a sus paredes nos reciban bien”.
Durante cinco días realizó el mural de la joven mexicana y además exhortó a las autoridades municipales ha apoyar el talento mexiquense para evitar que salgan de su estado nativo.
“Sobre todo es luchar por tus sueños, es confiar y saber que pueden porque uno se abre las puertas con su trabajo y nunca nos debemos rendir”, sentenció .
JASJ