Querían una guardería y nació Kidzania: centro infantil que rompe fronteras

Kidzania juega con los roles para que las niñas, niños y adolescentes jueguen a ser lo que quieran ser; su creador es mexicano y ahora hay un centro hasta en Corea del Sur.

Kidzania el centro de entretenimiento que surgió en México y ha traspasado fronteras./(Especial)
Ciudad de México /

Cuando tenías cuatro años ¿soñabas con crecer y dedicarte a algún oficio o profesión? Si es así de seguro pasabas tiempo jugando a ser un especialista en la medicina, en la moda o bien a la cocina. Lo que decidieras, era divertido, pues querías crecer. Por ello, Kidzania, la ciudad interactiva mexicana para la niñez es el gran concepto que le ha dado la vuelta a México y a otros países.

Hace ya casi 20 años en nuestro país surgió la primera ciudad exclusiva para el entretenimiento infantil, con la base fundamental de que niños, niñas y adolescentes (a partir de los 2 y hasta los 16 años), puedan simular a través del juego de roles lo que los adultos hacen cotidianamente en las ciudades y en el mundo laboral remunerado.

Kidzania surgió el 1 de septiembre de 1999 y nació gracias a la retroalimentación colectiva entre su fundador y sus amigos. En un inicio se buscaba construir una guardería, pero conforme se fue cimentando resultó todo un centro de entretenimiento para la niñez y adolescencia.

Es decir, su origen se dio gracias a hacer las cosas bien, buscar el plus que le darían al público. Guarderías muchas, pero qué sería lo que la caracterizaría como única y diferente. De ahí la simulación de un mundo real lleno de actividades, centros comerciales, hospitales...

Su fundador, Xavier López Ancona, es originario de la Ciudad de México (CdMx) y es un ejemplo empresarial mexicano. A sus 55 años ha logrado construir una de las empresas más fructíferas y exitosas del país a través de innovadoras estrategias para abarcar el mercado internacional.

Actualmente en nuestro país hay cuatro centros de KidZania, dos en la Ciudad de México (Santa Fe y Cuicuilco), uno en Guadalajara y otro en Monterrey.

A diferencia de lo que las empresas de México suelen hacer al regularmente preferir internacionalizarse empezando al norte (Estados Unidos) o al sur (Centroamérica) del país, KidZania se expandió de forma internacional a Japón, Corea del Sur, Indonesia, Kuwait, entre otros.

Kidzania y los derechos humanos

Kidzania se creó con base a algunos derechos de la niñez, los cuales consideran son especiales para que las niñas, niños y adolescentes se preparen para la adultez.

Ser: El poder de afirmarse como alguien único y libre en armonía con la humanidad.

Saber: La capacidad de ser curioso y experimentar cuando se aprende por sí mismo.

Crear: La facultad de ser innovador y soñar cosas nuevas.

Compartir: El beneficio de ser generoso y considerado hacia uno mismo y hacia los demás.

grb 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS