Las historias sobre el sismo que sacudió Turquía siguen sorprendiendo a todos, pues aunque hemos visto los rescates más emotivos, la zona afectada por la fuerza de la naturaleza nos ha demostrado que la esperanza es lo último que se pierde.
Aún contra todo pronóstico, miles de brigadistas siguen ayudando en las labores de rescate, para que de esta manera, las personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros tengan una segunda oportunidad en la vida.
Además de las miles de manos humanas que cargan piedras y palas para sacar a los sobrevivientes, hay héroes peludos que no hablan, pero con una tierna mirada nos hacen olvidar todo aquello que nos pasa. Así es, hablamos de los perros rescatistas; lomitos que han puesto su corta vida al servicio de las tragedias mundiales.
Uno de los tantos perros rescatistas que hoy acaparan las miradas del mundo ha dejado con la boca abierta a miles, pues su labor es tan increíble que ha sacrificado lo único que tiene para seguir rescatando personas.
Kopuk ha prestado su gran olfato y pelaje increible para ayudar a muchos rescatistas a seguir sacando personas atrapadas, pero aún con heridas en sus patitas (mismas que fueron cosidas por sus cuidadores) el héroe de cuatro patas siguió con su labor humanitaria y, herido, rescató a cinco personas más que estaban atrapadas bajo edificios colapsados.
El Golde Retriver nunca descansó y siguió rescatado personas sin importar sus heridas o lo dificil que fuera caminar entre los escombros.
Además, este can ha robado titulares en todo el mundo con su compañero Proteo, perrito que aunque hizo todo lo posible por seguir trabajando, murió en acción logrando rescatar vidas con la Delegación Mexicana que se encuentra en estos momentos en Turquía.
FR