Las relaciones humanas han cambiado con la llegada de la pandemia. A todos nos ha pasado que vemos a una persona con el cubrebocas y se nos hace guapa, ya cuando selo quita puede que no tanto.
Esto tiene una explicación y fue dado por la Universidad de Pensilvania tras analizar más de 500 casos. Aquí te diremos la explicación concreta de este fenómeno.
- Te recomendamos "Mi colitis me salvó": Neni se hace viral por zafarse de la policía en CdMx tras pelea; confunden su 'panza normal' con embarazo Virales
Todo radica y pasa por la percepción de las personas. Nuestra mente, automáticamente rellena los huecos que no ve buscando darle un sentido a lo que está enfrente de nosotros. Al faltar la nariz y la boca, nuestro cerebro crea esas facciones como a nosotros nos gustaría que fueran.
La psicóloga Carme Guillén, ha explicado en una entrevista en 'El món a RAC1' que se trata de un efecto visual que nos hace imaginar la parte de la cara de la otra persona que no vemos.
“Aquí entra en juego tanto la vista como el cerebro. Cuando no vemos una parte de la cara no pensamos en las partes que faltan sino que directamente imaginamos cómo debe de ser en conjunto”, detalla.
Con los elementos que se nos dan que son los ojos, cejas, mirada, cabello se crea una imagen completa del rostro siguiendo la ley de la continuidad completando la cara tomando como referencia las experiencias de cada quien. También entra en juego la ley de parecidos, esta busca que la cara sea lo más simétrica posible.
Este efecto visual también pasa con el cuerpo entero, cuando se conoce alguien a partir de una video llamada y después se ve en persona. “Tú a la pantalla solo ves una parte y construyes una imagen de su totalidad: si es alto, bajo, gordo o delgado”, explica Guillén. Una imagen que a menudo, añade, no encaja con la apariencia real.
DAG