Luz extraña en el cielo de Monterrey causa curiosidad en redes sociales; aquí te decimos qué es

La luz contenía los colores rojo, amarillo y azul, lo que causó que se compartieran fotos y videos del fenómeno.

Esta manifestación ocurre con poca frecuencia en Monterrey y es conocida como 'Parhelio'. Foto: Especial
Monterrey /

Usuarios de redes sociales reportaron este jueves el avistamiento de una luz extraña en el cielo en diversos puntos del Área Metropolitana de Monterrey, el cual contenía tres diversos colores, similar a un arcoíris, con tonalidades rojo, amarillo y azul.


Ante el gran número de fotos y videos compartidos sobre el fenómeno, los expertos respondieron explicando el origen de esta aparición.

Si también lo viste, aquí te decimos cómo se llama y por qué ocurre.

Nelson Valdez, pronosticador y presentador del clima de TELEDIARIO, explicó que esta manifestación ocurre con poca frecuencia en Monterrey y es conocida como 'Parhelio'.

Su nombre se debe al latín para-helio que significa junto al sol o compañeros del sol.

¿Por qué ocurrió un Parhelio en Monterrey?

Este fenómeno se forma cuando hay nubes que tienen aspecto de algodón, con partículas de hielo que actúan como pequeños prismas, que, al ser refractados por la luz del Sol, dan forma al Parhelio.

Puede parecerse a un arcoíris, sin embargo, no debe confundirse, pues estos aparecen junto al Sol, mientras que el arcoíris aparece en el cielo del lado opuesto al Sol.

Su forma puede variar, pues en ocasiones se observa como un sol tras las nubes, aunque menos brillante, y otras aparecen como soles alrededor.


¿Cada cuándo se puede observar un Parhelio en Monterrey?

Con frecuencia, los Parhelios tienden a aparecer hacia finales del mes de septiembre en el Hemisferio Norte, pero son más comunes en diciembre, enero y parte de febrero.

También son conocidos como los perros del sol, y es una señal del frente frío, pues aproximadamente a 24 horas de la entrada de un sistema frontal comienzan a formarse pequeñas nubes altas o nubes cirrus.

Posteriormente, en la parte trasera se aproxima el gran descenso de la temperatura, en su mayoría ocurre en los últimos tres meses del año.

Sin embargo, este hecho llamó la atención de los ciudadanos que residen en Monterrey, pues no es común observar algo así debido a la latitud de la ciudad, detalló Nelson Valdez.

Es lógica la aparición del Parhelio en este día, pues las temperaturas se indicaron para este jueves 2 de noviembre con una mínima de 8 grados, soleado y ligeramente frío, con una máxima de 19 grados y algunas nubes.

Además, se prevé que para los próximos cinco días las temperaturas ronden entre los 13 a 22 grados de viernes a domingo, mientras que lunes y martes de la próxima semana se esperen temperaturas mínimas de 17 y máximas de 33 grados con un cielo parcialmente soleado.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.