¡Adelantada a su época! María Félix habló a favor de las mujeres; viralizan su discurso feminista: "quéjense, no se dejen"

Fue mediante TikTok, en donde comenzaron a viralizar aquella vez en la que María Felix, mejor conocida como La Doña, recomendó a las mujeres no dejarse y tomar en sus manos el poder.

Discurso feminista de María Félix que se viraliza hoy 8 de marzo del 2023 | ESPECIAL
Ciudad de México /

Hoy 8 de marzo 2023 es Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres y se visibiliza las violencias y desigualdades que lamentablemente se siguen viviendo. Por ello, se viralizó un discurso que emitió María Félix sobre las mujeres y el poder femenino.

Fue mediante TikTok, en donde comenzaron a viralizar aquella vez en la que María Félix, mejor conocida como La Doña, recomendó a las mujeres no dejarse y tomar en sus manos el poder.

Quién tiene cuadro de María Félix pintado por Diego Rivera


Pidió a las mujeres que protestaran, que no se quedaran calladas y que hicieran todo lo que ellas quisieran y no lo que los hombres deseen.

“Hago un voto de fe y de razón para que las mujeres mexicanas ya no se queden calladas. ¡Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser! Este será, de ahora en adelante, un país dude mujeres. ¡Ahora nos toca!”, indicó.


Sin embargo, este discurso tiene mucha más tela de dónde cortar, pues en este mismo también habló de que algo importante para acabar con el machismo era seguir aprendiendo, estudiar. Incluso, refirió que el machismo era como una enfermedad:

“Es necesario que la mujer se eduque. Escuchen bien, no va a haber muchos programas como este. Así que, mujeres: estudien, abusadas, a estudiar, aprender, a informarse. El peor de los males que nos hace ‘perdedoras’ es el machismo. El machismo es una enfermedad moral que consiste en la ceguera del hombre, que con la condición y los sentimientos del machismo no se puede. ¡Es necesario cambiar!”, mencionó.

Además, reconoció a su padre como el primer macho que tuvo en su vida, es decir, reflexionó desde lo más íntimo hasta lo que veía en la sociedad.

“El primer macho que yo conocí fue mi padre. Mi casa era una casa de machos. Mi madre me enseñó a no dejarme de ellos y ahí comenzó todo, a no dejarme de los hombres”, recordó María Félix.

Por si fuera poco, predijo que el momento de las mujeres llegaría y que sería en esa época cuando las mujeres mandarían e hizo un breve recordatorio de quiénes habían regado la violencia en el mundo:

“En un mundo de hombres como este, tengo que avisarles que tengan mucho cuidado; ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría, vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas y aprender, y estar informadas. Estoy en contra de la explotación de la mujer. Son los hombres, en gran medida, los que se han matado en las guerras y han volteado el país de cabeza en la política”, señaló.

Es decir, María Félix siempre estuvo adelantada a su época. Este discurso fue dado en 1996, época en la que, si bien el feminismo estaba presente, quizá no como ahora con la marea violeta que inunda las calles de todo el país y del mundo entero.

grb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.