Matute, el lomito que es jefe de seguridad en una farmacia de Pachuca

Además de tener un techo, ahora tiene un alto cargo dentro del comercio al sur de la capital hidalguense

Matute, lomito que fue contratado por una farmacia en Pachuca. (Especial)
Pachuca, Hidalgo. /

Matute, un perrito de aproximadamente 10 años de edad, se ha vuelto viral en las redes sociales debido a que fue contratado como jefe de seguridad en una farmacia de la ciudad de Pachuca, en Hidalgo.

La noticia rápidamente se ha difundido entre vecinos y conocidos de Matute en la colonia Villas de Pachuca, al sur de la capital hidalguense, en donde el lomito ya es parte de la comunidad desde hace tiempo.

De acuerdo con Adriana Dorazco, protectora de animales y vecina del fraccionamiento, Matute llegó a la colonia hace una década, por lo que al notar que se encontraba en situación de calle, le proporcionó alimento y buscó darle un hogar.

“Dicen -es algo que no me consta- que al parecer llegó como cachorro con una familia, pero cuando se mudaron, lo abandonaron. En su deambular por la colonia, llegó a dormir de vivía, lo empecé a alimentar, pero nunca quiso quedarse dentro de casa. Hubo otras dos familias que también quisieron darle hogar, pero no sé adaptó a vivir encerrado. Así que lo esterilicé y le puse sus vacunas”, narra en entrevista con MILENIO Adriana.

Matute es un perro comunitario y así lo saben los propios habitantes y trabajadores de los negocios; así es como llegó un día a un local de videojuegos en donde vivió por un tiempo y posteriormente a la farmacia, sitio en el que además de tener un techo, ahora tiene un alto cargo como jefe de seguridad.



“Eventualmente decidió que su sitio era un local de máquinas de videojuegos donde estuvo por muchos años, aunque varios vecinos le dejaban algo de comer o le compraban sobres de alimento, hasta que por la pandemia, cerraron.

“Matute estuvo al menos un año esperando echado en la cortina de ese local, esperando que abrieran, y pasando a ratos en un negocio de lavandería, hasta que la persona encargada de la farmacia empezó a acercarlo a ese negocio. Claro que el mérito también es del dueño que siempre permitió que el perro estuviera ahí, y se empezó a encargar de comprar sus croquetas. Y así fue como eventualmente lo adoptaron”, explica Adriana Dorazco.

La protectora de animales también hizo un llamado a la sociedad para que ejemplos como el de Matute puedan replicarse siempre, en cada colonia o comunidad en donde se encuentre un animal en situación de calle o en abandono.

“Concientizar a la sociedad que cualquiera merece respeto, pero especialmente los que están en situación de calle. Y que cualquiera, sin ser rescatista animal, puede marcar la diferencia. La violencia generalmente empieza con los más vulnerables, (animales, niños, ancianos) así que una manera de cambiarla, es empezando a mostrar empatía con esos mismos miembros vulnerables”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS