La Navidad en internet ha dejado de ser solo una época de villancicos y cenas familiares para convertirse en la temporada alta de la comedia digital.
Los memes navideños son un lenguaje universal que revelan mucho sobre nuestra cultura contemporánea, pero también sobre el estado de ánimo que se vive en los hogares mexicanos en éste año, el cual está a días de terminarse.
La evolución de la Navidad con la tecnología
Lo que antes eran tarjetas postales, hoy son archivos .jpg y videos de 15 segundos. Los memes de Navidad han evolucionado de simples chistes visuales a una maquinaria cultural que dicta qué es tendencia y cómo nos relacionamos con las festividades.
En el mundo del espectáculo digital, la Navidad no empieza el 1 de diciembre, sino el 1 de noviembre. El meme de la querida y talentosa cantante Mariah Carey "descongelándose" se ha convertido en una institución.
Este meme no solo genera risas, impulsa anualmente el ascenso de "All I Want for Christmas Is You" al puesto #1 de Billboard. Es el ejemplo perfecto de cómo un chiste recurrente mantiene vigente un activo comercial de hace décadas.
Frente a la presión de la "felicidad obligatoria", los memes han dado voz al Grinch interno de la Generación Z y los Millennials. Imágenes de personajes exhaustos, memes sobre el aguinaldo que "desaparece" antes de llegar, o las clásicas burlas sobre las preguntas incómodas de los tíos en la cena.
Estos memes funcionan como una válvula de escape, normalizando el estrés financiero y social que muchos sienten durante estas fechas, pero que resulta una realidad la cual muchos afrontan desde el humor.
Un clásico de cada diciembre es la competencia visual en redes sociales. Los memes de "Mi árbol vs. El árbol de Pinterest" o los videos de mascotas destruyendo la decoración en segundos son los pilares del contenido viral.
Este año, el humor se ha centrado en la Inteligencia Artificial, con memes que muestran árboles de Navidad imposibles generados por IA, burlándose de la perfección inalcanzable de los influencers, así como quienes solamente observan cómo se alista todo para la noche especial en familia o con seres queridos.
Otro aspecto que ha causado revuelo es la gran demanda que año con año la cadena Costco presenta en sus sucursales y ésta vez no es la excepción, pues desde temprana hora, desde ayer, comenzaron a reportar una brutal saturación de asistencia.
Así es como dicha situación se suma a los memes navideños, en donde se mezcla nuevamente el humor, con la desesperación de las familias para tener una noche amena, con todo listo para disfrutar del banquete nocturno.
Aquí te dejamos los mejores memes del momento:
KVS