Es sabido que los fuegos artificiales o la pirotecnia causa estrés en los animales debido a cómo tienen algunos sentidos más desarrollados, como lo es el auditivo, pero en ocaciones este estrés puede llegar a ser mortal.
Esto fue lo que informó un zoológico en la capital de Escocia, quienes reportaron el fallecimiento de una cría de panda rojo, que aparentemente muriera por culpa de la pirotecnia, por lo que incluso ahora el mismo zoo pide que existas regulaciones para la compra y uso de fuegos artificiales.
- Te recomendamos ¿Los animales salvajes consumen alcohol? Esto reveló una nueva investigación Ciencia y Salud
Muere cría de panda rojo por culpa de la pirotecnia
El panda rojo es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción, es por eso que la muerte de Roxie, una cría de esta especie, ha dolido tanto, sobre todo a que su fallecimiento supuestamente se debió al estrés que le causaron los fuegos artificiales.
Así fue como lo reportó el Zoológico de Edimburgo a través de sus redes sociales.
"Estamos pidiendo restricciones más estrictas a los fuegos artificiales tras la muerte de Roxie, nuestro kit de panda rojo en peligro de extinción, en la noche de fogata. Nuestro equipo veterinario de expertos cree que es probable que Roxie, de tres meses de edad, haya muerto debido al estrés causado por los fuegos artificiales en el área local".
Es por esto que a través del mismo mensaje, el cual está acompañado con una foto de Roxie, se pide a las autoridades pertinentes que se regule la venta y uso de la pirotecnia, pues el daño que causa en animales es fuerte.
“Los fuegos artificiales pueden causar miedo y angustia a las mascotas, el ganado y los animales en los zoológicos, por lo que es esencial que endurezcan las restricciones a su venta y uso. Apoyamos los llamados para prohibir la venta de fuegos artificiales al público, y solo se permiten exhibiciones en eventos organizados”
El zoológico utiliza la triste historia de la cría de panda rojo para crear conciencia en las autoridades y en las personas y evitar que los usos de estos fuegos artificiales sigan dañando a los animales.
Estas restricciones ayudarían a evitar consecuencias devastadoras para animales como Roxie, al tiempo que asegurarían que la gente todavía pueda disfrutar de las celebraciones.
CLG