Kaylee Morgan, de 30 años, se enteró que tiene una orden de arresto en su contra por no entregar a tiempo una serie de libros que pidió prestados a la Biblioteca Pública de Navasota, en el condado de Grimes, en el 2023.
La mujer y madre de cinco hijos contó que se enteró de este problema legal cuando intentó renovar su licencia de conducir y no pudo concretar su trámite, pues tenía una orden de arresto en su contra.
- Te recomendamos Madre pierde la punta de la nariz tras mal diagnóstico; su dentista fue quien detectó cáncer | FOTO Virales
De acuerdo con lo contado por Kayle, el último libro que retiró de la biblioteca fue sobre Vincent Van Gogh, en el 2023, y la orden de arresto fue girada en su contra por tener una multa sin pagar de 570 dólares, debido a que tiene varios libros vencidos.
"Estaba tan enojada. Estaba triste y enojada", dijo Kaylee Morgan a NBC News en una llamada telefónica el miércoles. "Durante toda la semana previa a la corte no podía decidir si quería reír o llorar".
Morgan explicó que se retrasó con la entrega de sus libros debido a que se encontraba presentando extremas náuseas y placenta previa, como parte de su embarazo, sin embargo su esposo procedió a hacer la devolución con apenas unas semanas de retraso.
KPRC de Houston, afiliada de NBC, obtuvo una copia del aviso de vencimiento de la biblioteca que mostraba que Morgan tenía dos libros vencidos el 31 de marzo de 2023. El aviso, fechado el 10 de abril de 2023, decía que debía pagar una tarifa de 1 dólar.
Posterior a este aviso, la biblioteca envió un segundo y último aviso en el que advertía que debía entregar los libros en 10 días o el asunto se entregaría a la corte, situación que terminó sucediendo, pues la mujer alega que estos comunicados fueron enviados a su domicilio anterior por lo que no pudo leerlos.
Kayle Morgan dijo que su familia no puede pagar la multa y que toda la experiencia ha sido estresante, además de que se cuestiona sobre por qué el castigo por los libros vencidos de la biblioteca era tan estricto.
"Me ofrecí a pagar los libros. Me ofrecí a pagar los cargos por pagos atrasados, pero no puedo pagar 600 dólares", dijo. "Entiendo que tenemos plazos por una razón y todas esas cosas, pero tiene que haber una mejor manera de cultivar la participación de la comunidad, en lugar de destrozarla".
"Podrías venir y leer libros a los niños para el servicio comunitario, podrías ayudar a construir la pequeña biblioteca gratuita o traer productos enlatados", dijo. "Se podrían hacer muchas cosas".
jk