La primera semana de junio se viralizó un caso que conmocionó a la comunidad plantlover de La Laguna, pues representa el terror de todo amante de las plantas, como se informó en su momento, una mujer reportó a través de redes sociales el robo de uno de sus cactus más preciados, con el que llevaba 12 años de cuidados.
Además del hecho, que representa una total invasión a su propiedad, algo a resaltar es el costo de la cactácea, pues se trata nada más y nada menos que de un ejemplar de Astrophytum, mejor conocido como "Gorro de Obispo", el cual llega a superar los 2 mil 500 pesos a la venta en su etapa más joven, cuando mide escasos centímetros, pero el suyo ya superaba los 70 centímetros de altura.
- Te recomendamos Festejan primer cumpleaños de perrita rescatada de la calle en Torreón, "es de la familia" Virales
Pues a menos de un mes de los sucedido, esta historia dio un giro de 180 grados, ya que la lagunera informó la llegada de un inesperado regalo hasta la puerta de su casa.
Resulta que el robo que sufrió tomó tal relevancia a través de redes sociales a nivel nacional, que un negocio dedicado a la venta y cuidado de este tipo de especies realizó toda una campaña para dar con la desafortunada joven, con el único fin de hacerle llegar un detalle.
Fue así como desde Tezontepec de Aldama, Hidalgo, lograron contactar a la mujer y después de intercambiar mensajes e información, le enviaron hasta Torreón tres cactus de la misma especie que su tan preciada planta robada.
"El día 22 de junio recibí un hermoso paquete con no uno, sino tres bellísimos regalos muy muy muy especiales… eran tres Astrophytums Coahuilenses hermosos. ¡Súper sanos! ¡Perfectos! Venían súper bien protegidos, envueltos con mucho amor y cariño, protegiendo sus raíces, con todo el soporte y protección posible para que no se movieran, ni se golpearan entre sí", refirió en redes sociales.
La lagunera agradeció al negocio que sin ningún compromiso le envió este valioso regalo, con el cual asegura vuelve a confiar y a creer en la bondad del ser humano, ya que en sus propias palabras "aún existe gente buena y amable en el mundo".
¿Cómo sucedió el robo del cactus?
Cabe recordar que la mujer llevaba escasos meses de haberse mudado de casa, por lo que como buena amante de las plantas, poco a poco fue llevando a su nuevo hogar su colección de especies, dejando para el final sus dos más preciadas, una conocida como “Pata de Elefante”, con la que lleva más de 10 años y su "Gorro de Obispo" de 12 años.
Por lo que a pesar de que el espacio de su jardín es limitado, acondicionó un lugar para sus plantas en la cochera de su casa, que cuenta con reja y colocó malla de gallinero para evitar la entrada de animales que puedan dañar sus macetas.
Pero esto no impidió la intromisión del hombre, que iba preparado con un alambre para jalar la maceta, hizo espacio entre la malla para meter las manos, escarbar la tierra y sacar el cactus con todo y raíces.
La afectada narra que alcanzaron a verlo por la ventana y le gritaron, pero en lo que abrieron la puerta para salir, el hombre se apresuró a tomar el cactus y salir corriendo, por lo que no lo pudieron alcanzar.
Del ladrón sólo se informó que portaba playera de tirantes y se cree que pudiera tratarse de algún vecino de la zona que vio al cactus en etapa de floración un mes atrás y "le echó el ojo", para luego regresar y llevárselo.
Unos días después de lo sucedido y tras asimilar la pérdida de la planta, la joven compartió una ficha de búsqueda de su cactus en al menos seis grupos de plantlovers, con la esperanza de recuperarlo, ofreciendo incluso recompensa, pero no obtuvo resultados positivos.
GERR