Karla derrotó a la meningitis, después de un tratamiento y con el apoyo de su familia pudo salir adelante de este padecimiento a pesar que los doctores le dijeron que no tenía cura. Ella es originaria de Tamaulipas y en redes sociales contó su historia.
La Secretaría de Salud define meningitis como la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis puede causar daños cerebrales y, en el 50 por ciento de los casos, provoca la muerte.
- Te recomendamos Salud va a aeropuertos y cárceles de Tamaulipas para revisar plan de vacunación Salud
Pero Karla fue del porcentaje que logró salir adelante. Relata que hace dos semanas le hicieron pruebas y tras una incertidumbre pudo saber que salió negativa al padecimiento.
"Hace dos semanas me hicieron punción donde me sacan un líquido de mi columna y hace unos días le dieron los resultados a mi esposo y hoy gracias a Dios soy libre de toda enfermedad, donde los doctores me decían que no tenía cura hoy puedo decir que para Dios no hay nada imposible, salió negativa, Dios es fiel".
Karla no menciona cómo se contagió, pero en el video que publicó en su cuenta de Facebook se puede ver parte del tratamiento que tuvo que llevar para salir adelante.
Hace unos días, el 24 de abril se conmemoró el Día Internacional contra la Meningitis donde se busca hacer conciencia sobre este padecimiento.
La Secretaría de Salud señala que, en general, el cuadro clínico de la meningitis deberá ser confirmado mediante pruebas de sangre y estudios bioquímicos y bacteriológicos del líquido cefalorraquídeo (LCR), estudio que se realiza a través de punción lumbar.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los síntomas de la trombosis? Podrías poner en RIESGO tu vida Ciencia y Salud
Tipos de meningitis
La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro, manifestándose con dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
Entre las causas más comunes de la meningitis están las infecciones virales, seguidas de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, las infecciones por hongos y parásitos. También puede aparecer por reacciones químicas, alergias a medicamentos, y algunos tipos de cáncer.
Síntomas de meningitis en recién nacidos:
Fiebre alta
Llanto constante
Somnolencia o irritabilidad excesivas
Inactividad o pereza
Falta de apetito
Vómitos
Una protuberancia en la parte superior de la cabeza
Rigidez en el cuerpo y el cuello
Entre los adultos o mayores de 2 años los síntomas pueden variar y manifestarse con:
Fiebre alta repentina
Rigidez en el cuello
Dolor de cabeza intenso
Náuseas o vómitos
Falta de concentración
Convulsiones
Somnolencia o dificultad para caminar
Sensibilidad a la luz
Falta de apetito
La dependencia añade que es importante acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier signo o síntoma para una revisión médica.
- Te recomendamos Suspenden empresa de belleza en Ciudad Victoria; aplicaba ácido hialurónico y toxina botulínica sin registro Salud
EAS