Hoy amanecimos con la noticia de que uno de los animalitos más heroicos e importantes del planeta, encargado de salvar vidas humanas, murió.
Se trata de Magawa, la rata que hace dos años se volviera famosa al ser reconocida por su labor en el rastreo de minas de Camboya durante cinco años. La noticia fue confirmada por APOPO/HeroRAT, la organización encargada del entrenamiento y protección de animales rastreadores.
- Te recomendamos Recrean escenas de 'El Rey León' con gatito gordo; tierno video se hace viral Fauna
Su muerte ha sorprendido a todos, ya que Magawa nunca mostró problemas de salud. Fue este último fin de semana cuando este animalito se mostró sin energía ni ganas de comer, se dedicó a descansar para después irse de manera tranquila.
“Con gran pesar compartimos la triste noticia de que la ‘HeroRAT’ Magawa falleció pacíficamente este fin de semana”
Magawa tenía ocho años y desde hace algunos meses ya se encontraba retirada de su gran labor. Durante su carrera como rastreadora, Magawa encontró más de 100 minas terrestres y otros explosivos, lo que convierte en el HeroRAT más exitoso hasta la fecha.
Esta audaz rata nación en Tanzania, perteneciendo a la especie rata bolsa gigante africana (Cricetomys ansorgei). APOPO la entrenó y cuando aprendió todo lo posible en encontrar explosivos con el olfato, fue enviada a Siem Reap, Camboya en 2016.
Fue ahí en donde hizo su brillante labor salvando cientos y cientos de vidas humanas: “Cada descubrimiento que hizo redujo el riesgo de lesiones o muerte para la gente de Camboya”, reconoce APOPO.
Fue en 2021 cuando Magawa obtuvo el máximo reconocimiento que puede recibir un animal, se trata de la medalla de oro de la organización People’s Dispensary for Sick Animals.
“Dejará un legado duradero en las vidas que salvó como rata detectora de minas terrestres en Camboya” concluye APOPO en un texto extenso que le dedicó a su heroica ratita.
DAG