¿Conoces el origen del famoso slogan de Nike: ‘Just Do It’? Aunque es común que conozcamos varias frases icónicas de diferentes marcas, muy pocas veces conocemos su origen. Por ello, hoy te contamos la perturbadora historia del slogan de Nike. Y es que éste está relacionado con un asesino que muy poco tiene que ver con la motivación deportiva.
Sin duda, la publicidad de Nike es reconocida a nivel mundial. Además de que su slogan es dirigido para todas las personas que quieren ejercitarse. Esto sin distinción, pues ayuda a que tanto deportistas profesionales se sientan representados como a que personas que no hacen ejercicio comiencen su vida deportiva y no se detengan.
Y es que la frase ‘Just Do It’ (sólo hazlo) de Nike invita a las personas que no se detengan en el mundo deportivo y que sólo hagan el deporte que más les guste sin pensarlo tanto, sin importar lo demás. Pero ¿de dónde viene esta frase? ¿Cuál es su origen?
La famosa frase de Nike tuvo su origen el pasado 10 de agosto 1998. En aquella ocasión, la marca deportiva publicó el comercial que contenía por primera vez su famoso slogan "Just Do It". En este anuncio aparecía un hombre de 80 años que relataba su travesía de correr todos los días 17 millas (más de 20 km) por la mañana. Al finalizar, cierra con la frase icónica.
El slogan que guarda motivación y superación personal para todo tipo de personas está ligado a una aterradora historia. Tiene su lado oscuro. La frase de Nike está inspirada en las últimas palabras de Gary Gilmore, un asesino estadunidense que fue condenado a muerte en 1976 por matar a dos personas en el estado de Utah.
En ese año, Estados Unidos se debatía sobre la pena de muerte, pero el jurado sólo tardó hora y media en condenarlo al castigo máximo. Como era costumbre en esa época, al sentenciado se le permitió decidir cómo moriría. El asesino pidió que lo matara un pelotón de fusilamiento.
El día de su ejecución, el 17 de enero de 1977, uno de los hombres que le dispararían le preguntó al asesino si tenía algo que decir. Éste sólo respondió resignado: "let's do it" (hagámoslo). El hombre murió tras recibir varios disparos.
Diez años después de la muerte de Gilmore, Dan Wieden, jefe de la agencia de publicidad Wieden + Kennedy fue el encargado de crear el nuevo slogan de Nike, inspirándose en las últimas palabras del asesino. Sólo cambió la palabra let's por just (sólo), que junto, significa "sólo hazlo".
grb