"Como si todo tu cerebro se enojara mucho": niño presenta dolor de cabeza tras picadura de garrapata

Aiden entró en insuficiencia orgánica en etapa temprana. Luego comenzó a experimentar síntomas neurológicos.

garrapata. (Pixabay)
Ciudad de México /

Un niño y su hermanito habían ido a una caminata con su padre, pero después de regresar a casa, la madre de los menores los comenzó a revisar muy de cerca, debido a una actitud extraña.

De acuerdo a Telemundo, Laiken, de 25 años, padre de Aiden Debusk, de seis años y Anakin Debusk, de tres años dijo que durante el paseo que habían tenido "había muchas garrapatas", fue entonces cuando la madre de los niños detectó a una en la nuca de uno de ellos, luego en la ropa interior.

El pequeño Aiden comenzó a quejarse de dolor de cabeza que no desaparecía con medicamento y fue cuando sus padres lo trasladaron a un hospital en Arkansas donde descubrieron lo que sucedió.

Cuando Laiken llegó, los médicos aún no estaban seguros de lo que estaba experimentando Aiden, incluso después de realizarle las pruebas. Los médicos notaron que su recuento de glóbulos blancos era bajo y necesitaba una transfusión de sangre y plaquetas.

El niño tenía ehrlichiosis, una infección causada por ciertas bacterias transmitidas por garrapatas de patas negras y garrapatas estrella solitaria, lo que le provocó convulsiones que duraron horas y un coma inducido. 

“Al principio pensamos que tenía cáncer”, cuenta Laiken.

El niño cuando llegó al hospital por primera vez, solo iba al baño, "no podía caminar y realmente no sabía su nombre". Aiden entró en insuficiencia orgánica en etapa temprana. Luego comenzó a experimentar síntomas neurológicos.

“Se convirtió en una convulsión de dos horas y media que solo (podían detener) intubándolo y poniéndolo en coma inducido”, dice su madre. “Esperaron dos días y estaban tratando de sacarlo (del coma) nuevamente y, cuando lo hicieron, comenzó a tener otra convulsión que en realidad terminó durando seis horas y media”.

Los médicos enviaron antibióticos para tratar la enfermedad , pero la condición también lo llevó a desarrollar una condición llamada linfohistiocitosis hemofagocítica del sistema nervioso central, un tipo de reacción excesiva del sistema inmunitario que provocó las convulsiones.

“Es como si todo tu cerebro se enojara mucho y se volviera loco”, dice Laiken.

Aún no está claro si Aiden tendrá daños permanentes por las convulsiones, pero salió del coma inducido. 

LG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.