El gesto OK que hacías con la mano para señalar que todo está bien o para aprobar algo, ahora es un símbolo vinculado con el nacionalismo blanco y grupos extremistas, según el informe de la Liga Antidifamación.
La Liga Antidifamación señaló que aunque el signo OK del dedo y pulgar sigue siendo una señal positiva, también es uno de los símbolos más utilizados por el nacionalismo blanco. Por lo que agregaron este símbolo a su antigua base de datos de lemas y símbolos utilizados por los extremistas.
OK y su vínculo con el nacionalismo blanco comenzó como un engaño inventado por los usuarios del sitio web 4chan, que lo vincularon falsamente a la supremacía blanca, según ADL.
El objetivo de los usuarios de web 4chan era provocar a los medios de comunicación o a la gente con ideales liberales para que reaccionaran de manera exagerada, señaló ADL, por lo que en un principio les pareció ridículo condenar la señal, pero en 2019, el signo fue adoptado por algunos nacionalistas blancos.
"Al menos algunos supremacistas blancos parece que abandonaron la intención irónica o satírica detrás de la campaña original de pesca y usan el símbolo como una expresión sincera de la supremacía blanca", dice el informe revelado por CNN.
De acuerdo con expertos de la ADL, el australiano Brenton Tarrant, quien fue acusado por matar a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo. Tarrant fue fotografiado haciendo el símbolo OK durante una comparecencia ante el tribunal poco después de su arresto.
epc