¿La usas a diario? Este es el origen de la palabra “Chale”

“Chale ese” probablemente te sorprenda cómo surge esta peculiar palabra

Origen de la palabra chale (Especial)
Redacción /

“Juguito de chale”, “Chale” es una palabra adoptada por los mexicanos y usualmente es usada en una situación que no salió como se esperaba o para demostrar decepción ¿Tú la has usado?

Aquí te explicaremos el origen de esta palabra creada por mexicanos y que muchas veces llega a ser un sentimiento que sale del corazón.

Chale es una contracción del Chales y esta proviene del modismo ¡Charros!, ¡Chin!, ¡Chanfle! Todos ellos usados para expresar sorpresa o asombro.

Esta palabra fue muy común y usada en la Ciudad de México durante los años 50, principalmente en zonas marginadas, por lo que durante esa época era considerado de muy mal gusto usarla y hasta te tachan de vulgar.

Su origen no queda ahí y es que también se presume que nuestra palabra favorita para expresar decepción proviene de una onomatopeya.

¿Haz expresado disgusto alguna vez con tus dientes? Ese sonido peculiar que se escucha: "Tch", así como dicen nuestros vecinos del norte, "chale ese".


  • Johan Kalet Segura Clemens
  • Johan.Segura@milenio.com
  • Orgulloso egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Escribo un poco de todo; amante de los conciertos, las series, el cine, las tortas de la barda y las nuevas tendencias en internet.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.