En respuesta a los diversos actos de maltrato animal que han perpetrado vecinos del fraccionamiento de Paseos de la Plata, ubicado en el municipio de Pachuca, el colectivo La Jauría de Balú junto a la Fundación Invictus llevaron a cabo una campaña de esterilización canina que se realizó durante los últimos dos domingos, 14 y 21 de junio.
Después de jornadas previas de captura con apoyo de voluntarios, lograron esterilizar a 20 perros. “La intención fue esterilizar y hacer una evaluación general de los perritos en situación de orfandad social (…) lo principal era generar empatía, visibilizar sobre el problema de envenenamiento, pero sobre todo de los sobrevivientes (del último envenenamiento perpetrado el 21 de mayo)”, aseguró Erika Ortigoza, presidenta de Fundación Invictus.
- Te recomendamos Animalistas señalan a municipio de Pachuca por maltrato animal Comunidad
Con el apoyo de voluntarios, médicos veterinarios y protectores animales se logró no solo esterilizar a los 20 perros, sino realizarles ultrasonidos diagnósticos, así como desaparasitarlos y cortarles las uñas para evitar que se les encarnen por falta de cuidados.
“Se les puso un distintivo no solo para que se vean coquetos, sino para que la gente sepa que no están solos, que sepan que alguien los cuida, que sepan que existen para alguien. Nos dijeron ‘ahí no se necesita (la campaña de esterilización), ahí la gente tiene dinero’, y no, no estamos hablando de si la gente tiene dinero, la gente no tiene consciencia y está matando de una forma terrible a los animales: envenenados, mostrando así la parte más miserable del ser humano. Esto es un acto de reivindicación animal”.
El colectivo La Jauría de Balú ha trabajado los últimos años para proteger a los perros en situación de calle del fraccionamiento Paseos de la Plata; sin embargo, se siguen suscitando casos de envenenamiento masivos, los últimos registrados ya en la carpeta de investigación 12-2020-05609.
Sumado a ello, a decir de Luisa Jiménez del Ángel, representante de dicho colectivo, se presenta la visita constante de la camioneta de recolección del Centro de Control Canino enviada por el Ayuntamiento de Pachuca, aun durante la contingencia sanitaria por covid-19 sin que esta área sea considerada como actividad esencial, aunado a que el personal carece de equipo de protección, como lo constatan dos videos en redes sociales: uno publicado por el colectivo Pachuca Sin Callejeros a finales de marzo, y otra más por La Jauría de Balú.
Esto –advirtió– en contraste con la constante solicitud de protectores animales para contrarrestar la sobrepoblación canina con esterilizaciones y no con solo sacrificios.