¿Te sale 7? Te explicamos a qué se debe el resultado de este juego mental

¿Magia? No, sólo son matemáticas que puedes usarlas a tu favor para hacer algún truco a tus amigos.

El secreto está en el número que multiplicas | Especial
México /

Seguramente has caído en esos trucos impresionantes en los que te piden pensar en un número, lo multiplicas y luego sumas o restas para darte la cantidad que el retador ya sabe que saldrá, pues no, no te están leyendo la mente, se trata de un simple cálculo que hasta tú lo puedes realizar con tus amigos o familiares.

Comencemos por conocer el reto, en un video titulado "Te voy a leer la mente" que se ha vuelto viral en TikTok, un joven se empieza a verter café en la mano, sí tan caro que está y desperdiciándolo, bueno luego te pide que pienses en el nombre de la persona que te gusta y luego cuentes la cantidad de letras que tiene ese nombre.

Después de eso tienes que multiplicarlo por cinco y luego lo tienes que duplicar, es decir multiplicarlo por dos y luego de que te da aquel resultado se le restan tres al resultado y si todo va bien aquí te debió de dar un número terminado en 0. ¿Es así? 

Al final del video, el usuario dan_fuentes te pide que le restes tres a ese resultado, ¿lo tienes? lo más seguro es que te haya salido un número de dos dígitos y luego tienes que pensar en el segundo dígito y el resultado que da es un número siete, pero no te preocupes aquí te contamos por qué sucede esto. 

¿Dónde está el truco? 

Ya sé, ya sé, todo te puede parecer muy confuso en estos momentos, pero no te preocupes esto será algo sencillo. Regresemos a las clases de la preparatoria (o inclusive a la primaria) cuando nos enseñaron las multiplicaciones.

Dan nos pidió que pensáramos en el crush (pero eso es sólo para distraerte), bueno en las letras el nombre de la persona que te gusta, por lo que te tiene que dar un número X (no te alteres, no veremos ecuaciones ¿o sí?), ese número X lo tienes que multiplicar por cinco y luego por dos, es decir si lo piensas te pide que multipliques por diez. 

Teniendo el resultado en múltiplos de 10, sabemos que siempre tendrá que salirte un número cerrado que termine en 0 por lo que cualquiera que sea el resultado si le restas tres el número de tu derecha siempre será el número 7.

¿Quieres invertir el truco?

La propiedad asociativa de la multiplicación nos dice que cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores, es decir te pide que pienses en un cierto número = x, ese número lo vas a multiplicar por cinco y luego por dos, por lo tanto x (5*2), es decir te va a dar lo mismo si te pide que lo multipliques por 10.

Lo mismo pasará si le pides a tu público que piense en cualquier número y luego lo multiplique por dos y luego por cinco, debido a la propiedad asociativa de la multiplicación, en el que el orden de los factores no altera el producto ¿Magia? No, son sólo matemáticas.

​bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS