Viralizan a Osita, perrita guardiana que se sienta a ver el atardecer en la zona arqueológica de Chichén Itzá

La lomita se ha hecho viral en redes sociales porque su adorable forma de admirar el atardecer ha generado miles de reacciones positivas; conoce más de osita aquí.

Osita se viraliza con adorable foto. | ESPECIAL
Ciudad de México /

Los perritos cada vez ganan mayor terreno para hacer valer sus derechos como seres sintientes, esto ha generado una 'ola' de cambios para velar por la integridad de estos animalitos; así es como Osita logró 'mudarse' a Chichén Itzá.

La zona arqueológica es uno de los lugares más importantes en la cultura de nuestro país, ya que alberga cientos de años de historia sobre nuestras raíces mexicanas pues la cultura maya tuvo un nicho de crecimiento en dicha zona.

Zona arqueológica de Chichén Itzá (INAH)

Así fue como los habitantes construyeron edificaciones como pirámides que hoy son parte de la zona arqueológica y un lugar de turismo, el cual recibe constantes cuidados para mantener vivo el legado que nuestros antepasados dejaron.

Por ello resulta ser un lugar apropiado para que los guardianes del Kukulkán habiten la el espacio y es que una organización dedicada al cuidado y protección de los animales puso manos a la obra para brindarles un hogar a perritos en situación de abandono.

Así fue como -gracias a Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá- en el año 2019 el Patronato Cultur, así como el INAH y cuatro asociaciones se juntaron para hacer realidad el proyecto de ayuda para estos lomitos.

Osita es una de las afortunadas que encontraron en Chichén Itzá un hogar y un trabajo, pues vigilan que todo se mantenga en orden ya que ella y sus amigos están sueltos en la zona arqueológica, conviven con los turistas y reciben cariñitos.

Osita en Chichén Itzá

La lomita y sus compañeros han sido captados en diversas ocasiones subir por las escaleras del castillo; así fue como José Keb Cetina encontró a Osita en lo alto de dicha construcción, pero no sólo eso si no que estaba sentada admirando el atardecer.

El tierno momento se viralizó en redes sociales y la foto resultó un éxito, pues causó decenas de reacciones en los internautas, pero todos coincidían en que era una escena hermosa entre Osita, el panorama y el castillo.

Todos los perritos que viven en Chichén Itzá fueron esterilizados, desparasitados y vacunados, algunos consiguieron hogar, otros más -como Osita- se quedaron en la zona arqueológica para ser los "perros sagrados del Kukulkán".

Osita admirando el atardecer. | José Keb Cetina

KVS

  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Editora web en Milenio Digital. Periodista amante del arte, los animales, la música y el feminismo. La Unidad de Tráfico es mi pasión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.