"Nuestro logo es escandaloso, pero nuestro sazón sabroso. Los esperamos para que deleiten una deliciosa chemita", así comenzó su relato David Marín, titular del negocio Chemitas y Amtojitos, un emprendimiento familiar inspirado en el perrito “Cheems”, que se volvió famoso a través de redes sociales.
La cemitería inició desde 2020 durante la pandemia del covid-19, cuando la familia Marín invirtió todos sus ahorros para abrir un nuevo negocio en su garage; sin embargo, después pudieron rentar un local para darle un nuevo giro, personalidad, identidad y una nueva esencia a su emprendimiento.
“El personaje ya tiene bastante historia, ha sido objeto de muchos memes; sin embargo, nosotros empezamos este negocio durante la pandemia y tú sabes que estar encerrado en casa te orilla a estar mucho en el internet, por lo que aprovechando esta situación decidimos tomar su imagen y aprovechar el impacto”, dijo.
El personaje “Cheems” se robó el corazón de los internautas, con los memes, videos musicales y hasta stickers, una fama que aprovechó esta familia para posicionarse y con ello a las chemitas, tortas y chanuiches.
Desde su logo, decoración de su local y su menú llevan la imagen de la mascota de internet con las Cheems cubanas, de pollo, cerdo, carne enchilada y pata, se puede ver la imagen del personaje en diferentes versiones como con la trompa de cerdo, con un chile y un refresco, musculoso y con un sombrero vaquero.
“Mi intención era darle más dinamicidad a lo que es el negocio, un poco más de personalidad también, por lo que decidí atribuirle el nombre de las cemitas Cheems, de hecho cuando tú checas el menú te aparece como Cheems de pollo, Cheems cubana, Cheems de res y variedad de carne, la verdad estamos abiertos a un menú bastante amplio”, manifestó.
Pero no todo se queda en lo chistoso, ya que con este proyecto buscan acercar al público joven la historia de la cemita, del estado de Puebla y las Cholulas, ya que en sus paredes pretenden colocar una narrativa a través de fotografías y textos.
“Darle un poco más de profundidad en lo que es el contexto histórico de la creación de las cemitas y de Puebla, tratándolo de hacer un poco como tipo museo, para que cuando la gente venga este negocio sea un punto de interés cultural más allá de un puesto de cemitas”, señaló.
En este lugar ubicado en la calle 5 de Mayo número 803, en el barrio de San Juan Aquiahuac, en el municipio de San Andrés Cholula, podrás disfrutar alimentos desde los 39 hasta los 85 pesos, acompañados de agua fresca o un refresco.
CHM