El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es una de las redes de movilidad pública masiva estructurada más grandes e importantes del mundo. Considerada como la columna vertebral de la capital, se compone de 195 estaciones, 12 líneas y una historia que supera los 53 años de vida.
De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), diariamente se realizan al interior del Valle de México 15.57 millones de viajes en transporte público, de los cuales, 4.47 se hacen mediante el Metro.
Por su parte, datos del portal de transparencia del propio sistema indican que, durante el 2022, el Metro de la Ciudad de México movilizó a un total de mil 057 millones 461 mil 875 pasajeros, colocándose entre las redes ferroviarias metropolitanas de mayor afluencia en el mundo, solo por detrás de urbes como Nueva York, Moscú y Tokio.
La cantidad de personas que usan las instalaciones es tan inmensa como el transporte mismo; sin embargo, no solo los humanos lo empleamos para llegar de un punto a otro, también los perros se suben a él.
Captan a perrito viajando en el Metro de CdMx
A través de TikTok, la usuaria identificada como Ingrid Yanette compartió un video en el que se observa a un perro al interior de uno de los vagones del característico tren naranja. Según la pasajera, el peludo amigo ingresó a la estación Indios Verdes de la Línea 3 a las 05:30 horas.
Ante esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) y la Policía Auxiliar Bancaria e Industrial intentaron hacer descender al lomito, no obstante, el animal naturalmente reaccionó con una mordida.
Tras la negativa, la misma Ingrid regaló un sándwich a las autoridades para que intentaran atraer al perro con el alimento; aún así, lo rechazó, por lo que el convoy no tuvo más opción que avanzar con el can abordo, eso sí, al final, el perro viajó acostado y junto a él se observa el pan casi comido en su totalidad.
“Ándale, no te enfermas, ven, mira, toma, ven para que te comas el sándwich”, comentó un señor mientras le ofrecía el bocadillo insistentemente.
El video se viralizó rápidamente, alcanzando 1.2 millones de reproducciones y 137 mil ‘me gusta’.
¿Qué pasa con los perros que ingresan al Metro de CdMx?
Aún cuando en los accesos a las estaciones existe la presencia de personal del Metro, en ocasiones los animales callejeros, como los perros, logran colarse a las instalaciones. Ante el riesgo que su circulación en andenes y vías significa, la institución de transporte inauguró en 2017 el Centro de Transferencia Canina.
El Centro de Transferencia Canina es un refugio en el que se cuida, rehabilita, esteriliza y da en adopción a todos aquellos lomitos que son encontrados al interior de las instalaciones, particularmente en vías y zonas de riesgo .
Se trata de canes afortunados que, tras sobrevivir al peligro que implica el voltaje y arrollamiento, son rescatados por personal de protección civil. Posteriormente son llevados al refugio, donde se evalúa su estado de salud y reciben toda la atención necesaria para lograr su bienestar, mientras esperan pacientes un nuevo hogar.
El centro fue inaugurado el 18 de julio de 2017, y luego de más de 5 años de operación, ha albergado a 476 perros, de los cuales 419 ya fueron adoptados; 37 fueron reconocidos por sus dueños.
Cada uno es nombrado acorde a la estación o zona en que fueron hallados, tal es del caso de Tequi, rescatado en el metro ciudad Azteca, Tepo, que fue encontrado en la estación tepalcates, o Chayito, originaria de El Rosario.
Puedes realizar donaciones en especie, como alimento, juguetes, correas, etc. Para mayor información sobre el centro y proceso de adopción, puedes ingresar a la página web, o contactarlos a través de sus redes sociales.
FM