La razón por la que no debes medicar a tu perro sin consultar al veterinario

Un veterinario subió a sus redes sociales una fotografía de las encías de un perro que murió tras una intoxicación por ibuprofeno. Estaban completamente amarillas pues el medicamento destruyó el hígado del animal.

'No todo lo que es bueno para los humanos es correcto para las mascotas', advirtió el veterinario (Facebook).
Ciudad de México /

"No todo lo que es bueno para los humanos es correcto para las mascotas", advirtió un veterinario ecuatoriano en su cuenta de Facebook acompañando a una fotografía de las encías amarillentas de un perro que murió de una intoxicación por ibuprofeno

Las encías suelen ser color rosado, sin embargo, a ese perro le quedaron completamente amarillas pues su hígado quedó destruido luego de que su dueño le suministrara una pastilla de ibuprofeno diaria para aliviar el dolor de las heridas que una pelea con otro perro le habían dejado. 

El Doctor Eduardo Nugra compartió: "Intoxicación por Ibuprofeno, le destruyó el hígado. El perro se tuvo que eutanasiar después de que su dueño le diese una pastilla de Ibuprofeno diaria durante 5 días porque se había peleado con otro perro y estaba dolorido. Sin saberlo, le envenenó". 

Aunque la intención del dueño de este perro fue buena y sólo quería calmar su dolor, el veterinario recordó que nunca es bueno medicar a nuestras mascotas sin consultar primero al medico, pues así como hay alimentos que nosotros consumimos que son dañinas para ellos, lo mismo pasa con el medicamento. 

Según especialistas, los cuerpos de los perros no generan las enzimas necesarias para desechar el ibuprofeno, por lo que el medicamento se queda en su cuerpo y causa afectaciones graves al estómago y a los riñones. Lo mismo pasa con el paracetamol y otros analgésicos para los humanos. Aunque no todos estén prohibidos, es importante consultar siempre a un veterinario antes de darle medicina a tu perro.

Síntomas de intoxicación

Si ya lo medicaste es importante estar al tanto de tu perro para poder actuar rápido en caso de una intoxicación. Si presenta alguno de estos síntomas después de haber tomado el medicamento es necesario que lo lleves rápidamente al veterinario. 

  1. Debilidad 
  2. Somnolencia

  3. Náuseas y vómito

  4. Dolor abdominal

  5. Diarrea

  6. Heces negras 

  7. insuficiencia renal. 

Si ya detectaste síntomas de intoxicación, es muy importante no hacer caso a los falsos remedios de internet como hacerlos sangrar y darles a beber leche, pues eso empeoraría la situación. En todo caso, si se busca actuar rápido, lo mejor que se puede hacer e inducir el vómito con agua oxigenada, dicen especialistas, siempre y cuando el motivo de la intoxicación no sea una sustancia corrosiva.

En cualquier caso siempre es mejor acudir al veterinario antes de hacer cualquier cosa.  

cjr​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS