Comediante revive polémica por mosaicos con forma de cruz 'nazi' en Catedral de Tampico

Paul el Alemán, de origen español y creador de contenido en TikTok, visitó el sur de Tamaulipas

Paul el Alemán, creador de contenido en TikTok, visita Tampico y la zona sur de Tamaulipas.
Yazith Padilla Cartagena
Tampico /

Un video compartido en redes sociales por el comediante Paul el Alemán reavivó la polémica en torno a los mosaicos con forma de cruz gamada que se encuentran en el piso de la Catedral de Tampico, tras su visita en el sur de Tamaulipas

Paul el Alemán, creador de contenido de origen español que en TikTok se describe como “alemán de nacimiento, pero latino de corazón”, visitó recientemente el puerto y documentó su recorrido por distintos puntos de la ciudad, entre ellos la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde hizo comentarios en tono humorístico al notar el diseño del piso.

Paul el Aleman, comediante y creador de contenido en TikTok.

Video de Catedral de Tampico se vuelve viral

En el video compartido en su Facebook, el comediante relata que amigos locales le recomendaron visitar la Catedral por un “detalle alemán”. Durante el recorrido, inicialmente destacó la arquitectura y el ambiente del recinto, pero al observar el piso reaccionó sorprendido al identificar figuras que comparó con cruces nazis, lo que provocó comentarios y reacciones entre usuarios de redes sociales.

“La neta sí está muy bonita, la gente, la misa, los colores, las decoraciones me impresionan… a la v***a qué es eso… señalando el piso que está forrado de mosaico con forma de cruz gamada.
“Güey qué pedo con el piso. Y como si no fuera suficiente, aquí están haciendo promoción para el museo de Ana Frank (señalando un poste).

El video también hace referencia a la cercanía de un anuncio relacionado con el museo de Ana Frank, lo que incrementó la conversación digital respecto al simbolismo y el contexto histórico del lugar. Ve el video completo dando clic en este enlace

Paul el Alemán visita Tampico.

Pero... ¿Qué es una cruz gamada o cruz nazi?

La cruz gamada, o esvástica, es un símbolo milenario de buena suerte y bienestar en culturas orientales (hinduismo, budismo), pero fue apropiada por el nazismo en el siglo XX, distorsionando su significado para representar odio, racismo y antisemitismo, convirtiéndose en el emblema del Partido Nazi y el terror de la Alemania nazi. 

La versión nazi es una esvástica negra, girada 45° (inclinada), sobre fondo blanco y rojo, usada en su bandera y propaganda para evocar poder y orgullo ario, causando terror entre sus enemigos.

¿Por qué están en la Catedral de Tampico?

Por si te lo preguntas... la Catedral de Tampico fue concluida en 1923, tras ser trasladada de su ubicación original —donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal— y construida bajo un estilo neoclásico, convirtiéndose en uno de los símbolos arquitectónicos más representativos de la ciudad.

De acuerdo con declaraciones realizadas en entrevistas previas a Milenio Tamaulipas por monseñor Elías Gómez, los mosaicos no fueron colocados con referencia al nazismo, sino que corresponden a un símbolo antiguo conocido como cruz gamada, utilizado desde siglos antes del surgimiento del Partido Nacional Socialista alemán.

“Cruz nazi” en el piso de la Catedral de Tampico (foto/Erik Vargas)

Iglesia explica por qué se conservó el piso

Monseñor Elías Gómez explicó que existen registros históricos y ejemplos en templos antiguos donde este tipo de cruces aparecen como elementos decorativos previos al siglo XX

Añadió que, aunque el piso se encontraba deteriorado y se contaba con autorización del INAH para retirarlo, se optó por conservarlo como parte del valor histórico del inmueble.

El tema ha resurgido en distintas ocasiones, principalmente a través de redes sociales, donde usuarios debaten sobre el contexto histórico del símbolo y su interpretación actual, mientras que autoridades eclesiásticas han reiterado que no guarda relación con ideologías modernas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.