En Atlixco, las flores comestibles y alimentos del campo que se cultivan en la región fueron llevadas a la cocina para la elaboración de una pizza que se denomina Fiore, la cual, cuenta con hongo seta, albahaca y elementos de la planta denominada pensamiento.
Carlos Daniel Michaca Pineda es el creador del alimento que combina la cocina italiana con ingredientes de Atlixco de las Flores, municipio ubicado a unos 50 minutos de la capital del estado de Puebla.
“Tenemos una propuesta floral. Normalmente, nosotros vamos sacando cosas por temporada. Ahora, tenemos una pizza, se llama Fiore. Lleva una base bianca que lleva parmiggiano, toque de gorgonzola, ajo, aceite de oliva y lleva una cama encima de setas, champiñones y lo último es que va adornada con flores comestibles. Es una pizza de flores comestibles”, destacó.
El creador de la pizza Fiore destacó que un ingrediente principal en el alimento es la flor de pensamiento, la cual, es comestible y en el periodo de primavera cuenta con tonalidades moradas y amarillas.
“Lo más vistoso de la pizza son las flores comestibles. Ahora, por estas fechas, los pensamientos son morados y amarillos. Es justo, por eso, que esta vez tratamos de hacer una pizza de esta forma. El pensamiento le da un toque fresco, le da un buen match a la pizza”, destacó el creador del platillo.
La pizza que puede ser degustada en Café de Ruta, establecimiento ubicado en la 3 Oriente 202, a una cuadra del Zócalo de Atlixco, fue desarrollada para recibir a los visitantes y turistas con el objetivo de que se lleven una experiencia del Pueblo Mágico.
“En esta primavera tenemos las flores. A parte, de que como estamos en Atlixco de las Flores, estamos como buscando darle un realce a Atlixco. Nosotros, cuando llega algún turista, lo que nos gusta mostrar es justamente, que se lleven la experiencia de Atlixco. Tratamos de hacer un menú floral. Ahora, lo que hicimos fue una pizza”, explicó Michaca Pineda.
Señaló que el menú floral es del gusto de los comensales y todo comenzó con una limonada de bugambilia, luego se presentó el postre conocido como la panna cotta de pétalo de rosa; y ahora se creó la pizza Fiore.
“Comenzamos con lo dulce y ahora pasamos a lo salado. Presentamos una opción de pizza. Gracias a Dios siempre que hacemos una innovación, el cliente nos acepta bien. Hemos tenido muy buena respuesta y ahora ha acrecentado la venta del producto”, explicó Michaca Pineda.
CHM