No es difícil encontrar en Internet videos de productos o life hacks que aparentemente nos podrían hacer la vida mucho más fácil y aunque en ciertas ocasiones pueden llegar a ser llamativos, aún nos queda duda si todo lo que se muestra es cierto, es ahí cuando la cuenta de TikTok, Pongámoslo a prueba, encabezada por Jimmy Álvarez, nos dice toda la verdad.
Pongámoslo a prueba es una de las cuentas más populares en TikTok, ya que hasta el momento supera los 20 millones de seguidores. Jimmy Álvarez, quien está detrás de este proyecto, platicó con M2 para contarnos cómo surgió la idea de realizar esta interesante y divertida cuenta.
- Te recomendamos ¡Cocinar no es complicado! Conoce a Andrés Gallegos, el chef que te enseña fáciles recetas en TikTok Virales
Así surgió la idea de crear Pongámoslo a prueba
Jimmy Álvarez platicó a M2 que desde hace ocho años se dedica a las redes sociales, en un principio tenía un canal en YouTube llamado Mensajeros urbanos en el que hacía experimentos sociales y hablaba de temas como discriminación, acoso, entre otros.
Durante casi cinco años realizó este proyecto con el que busco crear conciencia en las personas, pero que llegó un punto en que se volvió difícil tocar temas nuevos porque eran controversiales. Tras terminar Mensajeros urbanos, quiso seguir involucrado con las redes sociales por lo que surgió la idea de probar si era verdad o mentira lo que prometían "productos milagro" que se convertían virales.
Aunque comenzó con Pongámoslo a prueba en YouTube y Facebook, debido a la pandemia y al ver lo popular que se había hecho TikTok comenzó a compartir contenido en esta plataforma.
“Con la pandemia todo mundo usaba TikTok, entonces dije que hay que seguir innovando y entraba a TikTok y decía que eran puros bailes, contenido que no me gustaba, pero me fui dando cuenta que no es eso, el algoritmo al principio te muestra de todo y después aprende de ti, cuanto consumes de baile, belleza, salud mental y te empieza a mostrar de eso. Es una plataforma en la que puedes aprender mucho”.
Jimmy Álvarez ha tenido mucho éxito con Pongámoslo a prueba debido a que hace reseñas originales y divertidas, pero considera que también es porque siempre dice la verdad y por la confianza que la gente que lo sigue deposita en él.
“Hay algunos que hacen algo parecido, pero muchas veces ponen life hacks que son llamativos y que son mentira, esos videos saben que se hacen virales, pero creo que lo que me ha diferenciado de ellos es que la gente sabe que nunca les voy a mentir, que los productos que pruebo a mí nadie me paga, no acepto que me compren y en mí van a encontrar una reseña honesta, además de hacerlo de manera original”.
Probar productos y life hacks no es tan fácil como parece
Los videos que sube Jimmy a TikTok son entretenidos, además que cuentan con una introducción, un plus que lo diferencia de otros, pero el tiktoker explicó que el proceso de realizar estos clips no es tan sencillo como imaginamos.
“Muchas veces la gente ve un video de un minuto, pero detrás de todo eso hay un montón de trabajo, desde buscar productos, conseguirlos y muchas veces esos productos son virales, a veces pierdo horas buscando un producto, a ver dónde lo venden. Es comprar el producto y cuando llegar es cómo lo vas a probar, que sea divertido, el set, las pruebas, grabar y la edición (…), es un trabajo arduo y apasionante que yo amo, me encanta y me divierte muchísimo”.
Por otra parte, Jimmy contó a M2 que cuando empezó con Pongámoslo a prueba se encargaba de ver infomerciales o videos virales para saber qué productos probar, pero gracias a su popularidad y el éxito en TikTok, ahora son sus seguidores quienes lo etiquetan en videos.
“A veces me llegan cientos de etiquetas del mismo video y ahí es cuando me doy cuenta que es algo que a la gente le interesa saber. Últimamente ha sido más difícil probar algo que le guste a todo el público porque de repente me llegan cientos de etiquetas de algo que como adulto sabes que es mentira, pero hay tantos niños que me siguen. Un adulto lo ve y dice que es mentira, pero para la vista de un niño es wow y me etiquetan. Hay que darles gusto a todos”.
¿Qué pasa con todos los productos que prueba?
Jimmy Álvarez prueba un sinfín de productos, es por eso que ahora tiene bastantes, al preguntarle que es lo que hace con todos dijo que al comienzo se quedaba con los que le gustaban y otros se los regalaba a amigos o familiares, pero ahora los está guardando por una buena causa.
“Lo que se me antojaría es abrir una galería temporal, llevar los productos en una exhibición para que la gente pueda ir a verlos, tocarlos, usarlos. La idea es poner un cover económico con el fin de juntar el dinero, subastar los productos, algo divertido y el dinero donarlo a una causa que toda la gente participó como poner una votación cuando la gente salga de la galería y la que gane donarlo a esa causa”.
Las marcas han intentado comprarlo
No es de extrañarnos que algunos influencers colaboran con ciertas marcas para promocionar sus productos, sin embargo, Jimmy Álvarez asegura que ha rechazado ofertas de empresas que lo buscan para poner a prueba sus servicios. La razón por la que se ha negado es porque no quiere perder la confianza de sus seguidores.
“Las marcas me han intentado comprar y no me van a lograr comprar porque es algo que no es de precio. Hace poco me ofrecieron 600 mil pesos por hacer un video, era de un banco poniendo a prueba algo que para mí no tenía valor para mi audiencia, parecía un anuncio. Eso sería fallarle por completo a mi audiencia, ellos están ahí porque confían en mí, porque les hablo con la verdad y les explico las cosas”.
Jimmy Álvarez dijo que espera que Pongámoslo a prueba siga por mucho tiempo, aunque tiene claro que todo llega a su fin.
“Disfruto esto, me encanta y espero le queden muchísimos años más, pero tengo varios planes. Crear contenido en Internet me gusta mucho y tengo ideas para distintos programas que estaré haciendo en un futuro”.
PJG