En la República Mexicana, los habitantes de los diferentes estados tienen diversos acentos que los caracterizan; siendo Puebla, una de las entidades con uno de los acentos más marcados.
Los poblanos tienen un acento que forma parte de su historia, mismo que es el resultado de la mezcla de las culturas que habitaron en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con historiadores y especialistas en Lenguas y Literatura, este tono de hablar de la mayoría de los originarios de la tierra del chile en nogada es un proceso evolutivo de hace más de un siglo.
¿Por qué los poblanos tienen ese tono?
De acuerdo los expertos, este peculiar tono proviene del inicio del siglo XX, es decir con el movimiento de la Revolución Mexicana.
También, hay un par de teorías de especialistas en Lingüística, y son:
- Debido que la lengua náhuatl tuvo un gran auge en Puebla, los habitantes lograron dominar el fonema tl, el cual, acentúa el tono cantado.
- En el siglo XVI, los especialistas detectaron que los poblanos no pronuncian bien el sonido de las letras z y c, ya que todo lo dicen con la letra s.
Otra versión apoyada en estudios, dice que los poblanos se burlaban de la forma de hablar de los franceses, durante el desarrollo de la Batalla del 5 de Mayo, por lo que esa costumbre se quedó entre los ciudadanos.
¿Papa en la boca o tono fresa?
Puebla tiene actualmente un mosaico de expresiones culturales, distinguido por la convivencia de personas con varios acentos provenientes de México; aunque un estereotipo muy marcado, es que los poblanos hablan 'fresa', -que de acuerdo con el diccionario del español de México del Colmex, se refiere a personas con dinero de una clase social privilegiada-, o coloquialmente conocido como "hablar con una papa en la boca". Mismo que se ha visto reflejado en videos, películas o series.
HM