La cerveza es una bebida mundialmente famosa y su nombre viene en honor al Dios de la agricultura, Ceres de la cultura de los galos.
El origen de esta bebida data desde el año 4000 antes de Cristo en la época de los sumerios, que se ubicaban en la baja Mesopotamia, lo que hoy corresponde a Irak.
Los sumerios elaboraban una especie de cerveza con extracto de cebada a la que llamaban “bebida fuerte”. Según rastros dejados por esta cultura, probablemente por casualidad, dejaron germinar algunos granos de cebada que al combinarlos con agua y levaduras salvajes dieron como resultado una incipiente cerveza.
Al mismo tiempo los egipcios bebían un licor a base de cebada llamada “zytum”. Se sabe que los trabajadores de las pirámides cobraban parte de su salario en cerveza y se les daban de 6 a 7 litros por día.
Los egipcios exportaron su cerveza a los griegos y estos a los romanos quienes a su vez la exportaron a los galos y germánicos.
Fueron los galos y germánicos quienes empezaron a elaborar la cerveza con malta de cebada y avena y además le agregaban comino para darle aroma.
Los galos, en honor al Dios Ceres, dios de la agricultura, decidieron llamar a este licor “Cerevisa”, de ahí el nombre de origen latino “cerveza” que todo mundo conoce hoy en día.
La cerveza, si se toma moderadamente puede que tenga algunos beneficios para el cuerpo y aquí te decimos cuáles son.
1) Nutritiva
Sus ingredientes la convierten en alimento saludable, pues contiene diferentes sustancias nutritivas como son las vitaminas del grupo B (en especial destaca el ácido fólico) y contiene un ligero porcentaje de carbohidratos (maltodextrina) y de alcohol. Los minerales también están presentes, especialmente el magnesio y el calcio, aunque varían dependiendo del agua con la que se fabrica.
2) Previene infartos
Uno de los efectos del consumo moderado de la cerveza en la salud es la prevención de un infarto, evita la oxidación de las células, aumenta la cantidad de colesterol HDL (bueno) y protege frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto.
3) Huesos más sanos
Ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis, están presentes en la cerveza, por lo que algunos estudios señalan que esta bebida mejora la salud ósea.
4) Menos infecciones en mujeres
Si el consumo es moderado podría mejorar la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas.
5) Protección frente a enfermedades como el Alzheimer
El silicio contenido en la cerveza puede estar asociado con la protección de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Esto se debe a que reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, vinculado con algunas patologías neurodegenerativas importantes.
7) Diabetes y cerveza
Los componentes de la cerveza como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica actúan sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones; siempre que su consumo sea moderado.
8) Recuperación en el deporte
Aunque parezca difícil de creer la cerveza puede favorecer la hidratación y conseguir que ésta sea más rápida y efectiva de manera que el deportista tenga menos dolores musculares.
9) Ácido fólico en el embarazo
Durante el embarazo es muy importante que la futura madre no ingiera alcohol. Por lo que se recomienda que, si desea consumir cerveza, sea sin alcohol. La ventaja de esta bebida es que contribuye a la hidratación y además aporta ácido fólico por lo que en el embarazo no es ningún inconveniente que se consuma.