Matías Pérez Taján, profesor de música en el Instituto Nuestra Señora de La Anunciación, ubicado en Argentina, afirmó que lo "despidieron por decir todes frente a mis alumnos" el pasado 14 de septiembre, como parte de una clase de educación sexual para tercer grado de primaria.
El profesor relató su experiencia en Facebook, donde dijo que "trabajaba desde marzo del 2016, y en esos dos años y medio no se labró ningún acta por mal desempeño, ni se me convocó a ninguna reunión, ni se me observó en clase, tampoco se me comunicó algún tipo de disconformidad de los padres o madres acerca de mi desempeño".
Pérez Taján denunció que "el 21 de Septiembre, día que me mandaron el telegrama, yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo".
Gabriela Morgade, representante legal del instituto, dijo al Clarín que decidieron "prescindir de sus servicios porque desde el colegio buscamos un perfil que resulte adecuado para las exigencias y los requerimientos de toda la comunidad".
Morgade negó que el despido haya obedecido a algún "episodio puntual", como relató el docente, y aclaró que el despido se realizó bajo todos "los regímenes y normativas legales".
Sin embargo, el profesor no coincide con la versión del instituto. "Supe más tarde que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque el 14 de septiembre, aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como 'todes', y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexiónar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal", narró en Facebook.
Pérez Taján dijo que llevará su caso ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Argentina.
ehh