En Tampico como en la Ciudad de México y otras regiones del país, cada vez hay más jóvenes que toman Pulque, la llamada “bebida de los dioses”. Ahora es más conocida entre las nuevas generaciones que se interesan por conocer su sabor y la cultura gastronómica, medicinal y artística asociada a esta bebida.
Roberto Panayeta, maestro pulquero y propietario del Restaurante Taberna Brava menciona que el pulque es una bebida que está en tendencia, luego de que los ‘millennials’ lo volvieron cultura pop, después de años las pulquerías están reviviendo, incluso están abriendo más negocios en México conocidas como las “Neo pulquerías”.
Las “Neo pulquerías” más que un punto de venta son el nuevo lugar para socializar en la juventud actual, desde hace 4 años “Taberna Brava” ha consolidado diferentes proyectos culturales y gastronómicos, uno de ellos es la venta del pulque de productores mexicanos.
- Te recomendamos ¿Existe algo mejor que la 'cheve'? Sí, que sea de jobito, y se creó en Tampico Estilo
Hoy este lugar es un punto de encuentro entre los jóvenes para encontrar Pulques de diferentes sabores como: “Mazapán” “Oreo” “Avena” “Fresas con crema” “Mango” y ahora el de Jobito.
“Nos metimos de lleno en elaborar nuestros pulques y se nos ocurrió el año pasado realizar el “Pulque de Jobito” en esta temporada, además de cervezas y mezcal, tenemos el pulque. Primeramente se hizo algo ácido, pero ahora el pulque está más dulce” detalló.
Con mayor aceptación en mujeres
Roberto Panayeta informó que ahora la mayoría de las personas antes de comenzar a comer en el restaurante o los que vienen a tomar una cerveza a muchos les gusta tomarse un pulque previamente, en su mayoría son más jóvenes que adultos los que están interesados, pero la mayor aceptación es por parte de las mujeres.
Es una bebida de baja graduación alcohólica, hay muchos tabúes, pero es una bebida muy noble, nutritiva y con propiedades para la flora intestinal, aseguró Roberto.
- Te recomendamos Deportistas en busca de Parque Extremo Conurbado en Tamaulipas Deportes
El punto de encuentro
Todo comenzó en un viaje al centro de México en haciendas pulqueras, ahora cada quince días vamos y compramos el “aguamiel” de acuerdo a la demanda, los productores mexicanos están muy contentos de que la bebida se está extendiendo no únicamente en los estados donde se produce, si no que llega a lugares donde no son productores de agave.
Hay clientes que vienen desde la frontera y en vacaciones incluso hay personas que llegan buscando la bebida, debido a que somos los únicos en la zona, un cliente en especial viaja siempre desde Matamoros y hace su parada oficial para comprar su pulque del sabor de temporada, puntualizó.
Roberto agrego que en Taberna Brava durante la contingencia ayudan a la población con comida gratis, regalan“chilaquiles” para apoyar a todas las personas que lo requieran por la crisis económica que se enfrente en el país y el mundo debido al nuevo coronavirus. El Restaurante está ubicado en la colonia Monteverde en Ciudad Madero.