Qué es la mirada de las mil yardas, síndrome que padecería 'La Venenito', según Maryfer Centeno

Maryfer Centeno compartió un video en sus redes sociales en el que analizó la mirada de La Venenito y explicó que posiblemente se trataba de una expresión llamada 'La Mirada de las mil yardas'.

Maryfer Centeno analizó la mirada de La Venenito | ESPECIAL
Javier Chávez M
Ciudad de México /

Maryfer Centeno, especialista en lenguaje corporal y grafología, compartió a través de un video en sus redes sociales un breve análisis a la mirada del influencer menor de edad, conocido como 'La Venenito'.

A simple vista, la especialista en lenguaje corporal, explicó que probablemente el pequeño parece de una expresión facial, conocida como 'La mirada de las mil yardas', pues de acuerdo a la expresión que La Venenito podría coincidir con la expresión que fue cuñada luego de la Primera Guerra Mundial.

La Venenito, influencer publicó video llorando. | ESPECIAL

La especialista en lenguaje corporal se refirió a la 'Mirada de las mil yardas' como una expresión facial, donde los ojos están asombrados.

"¿Qué significa esa mirada que parece como que se queda suspendida, congelada entre el abatimiento y el miedo? Es la mirada de las mil yardas. Hablamos constantemente de ésta expresión facial, donde los ojos están asombrados, uno de los casos más conocidos es el de La Venenito".

Maryfer Centeno mencionó que dicho comportamiento surgió durante la Primera Guerra Mundial, como consecuencia de un trauma o un suceso que te hace cambiar la manera de pensar y ver las cosas.

"Éste es un comportamiento ocular que surge durante la Primera Guerra Mundial, ahora es muy importante decir que se considera es la consecuencia de un trauma o de un suceso que te hace cambiar la mentalidad y que la mirada como espejo del alma se va a ver reflejado aquí".

En específico, en el caso de 'La Venenito' Maryfer destacó que a pesar de qué en el influencer se ve la expresión de la mirada de las mil yardas, no ve angustia en su rostro, pero sí expresión de sorpresa.

"Si La Venenito tienen o no la mirada de las mil yardas, yo no veo angustia en ese rostro pero sí sorprendimiento".
"Me parece que hay edades para todo y una persona de esa edad espero que no sea la persona que mantenga una familia, espero sean los adultos que están cerca de él, si no me parece que puede ser pues contraproducente".

¿Qué es la mirada de las mil yardas?


Para empezar, el término denominado la mirada de las mil yardas fue en 1944 por el corresponsal de guerra, Thomas Lea, de la revista LIFE. En la portada de dicha revista aparecía una llamativa imagen de un marino en la que se podría apreciar lo vivido por los soldados en el campo de batalla.

En su trabajo para la famosa revista LIFE ilustró varias batallas y acontecimientos bélicos determinantes, como el hundimiento del barco americano USS Wasp a manos del Imperio de Japón. Pero su trabajo trascendió al haber estado como corresponsal de combate junto a la Armada de los Estados Unidos durante la invasión a la pequeña isla de Peleliu.

Mientras Lean participaba en la cobertura del combate de la Armada de los Estados Unidos, en la invasión a la isla de Peleliu, realizó su ilustración más famosa.

Se trata de “That 2000 Yard Stare” o “La mirada de las 2000 yardas”, una obra que mostraría al mundo los horrores de la guerra a través de los ojos de sus protagonistas.

La 'mirada de las mil yardas' es producto de la disociación o de la necesidad de separarse/distanciarse de la realidad para no sufrir.

En la actualidad se sabe que este síntoma lo presentan típicamente víctimas que han sufrido alguna experiencia que les ha dejado algún trauma, no necesariamente un conflicto bélico, por lo tanto, han disociado la realidad.

Éste es un síntoma de angustia grave y puede ocurrir en cualquier circunstancia y lugar no únicamente en el contexto militar o de una guerra.


JCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.