¿Un casi algo? Esto es una 'situationship', nuevo término que escandaliza a 'románticos empedernidos'

Las relaciones interpersonales no son sencillas de llevar, sin embargo, en redes sociales ha comenzado a tomar fuerza éste término; ¿de qué trata?

Qué es una 'situationship', te explicamos. | ESPECIAL
Ciudad de México /

Las relaciones de pareja no son sencillas de llevar, pues como seres humanos cada quien tiene sus ideales, motivaciones y valores, por ello es importante buscar vínculos sanos; aunque actualmente muchos ya no quieren 'liarse' y prefieren una 'situationship'.

¿Qué significa éste término? Aunque su descripción no es nueva, pues desde hace tiempo corrían otras palabras para describir éste tipo de relaciones, lo cierto es que ahora la 'situationship' cobra fuerza entre la juventud.

Encuentros casuales. | ESPECIAL

Expertos hablaron sobre lo que esto conlleva y los riesgos que tiene aceptar involucrarse en éste tipo de vínculos, donde no son novios, ni amigos, pero tampoco entran en el círculo de únicamente reunirse para tener intimidad.

Aunque esto ya se había ilustrado en la pantalla grande con películas como '500 días con Summer', donde la protagonista quiere que las cosas 'fluyan' y él por el contrario sí desea llevar la relación a un nivel más profundo.

Así es como Tom (el personaje) acaba con el corazón roto y Summer se va de su vida; ahora en Tinder -aplicación para conocer posibles parejas- han reportado que decenas de usuarios tienen claro lo que buscan en tales sitios: encuentros casuales.

Es importante remarcar que estos encuentros casuales involucran intimidad, pero también amistad y cariño, por lo cual resulta confuso para quienes buscan una pareja pero no llegan a concretar el 'trato' con la persona en cuestión.

¿Qué dicen los expertos?

Eva Gutiérrez, autora de 'Si es tóxico no es amor', refirió que dicho término fusiona relación y situación, es decir, se refiere a quienes no están ni en un noviazgo pero tampoco en un 'free' porque hay algo pero a la vez no hay seguridad.

"El término fusiona las palabras relación y situación, por lo que se puede traducir como estar en una situación. Se trata de una forma de relacionarse en la que existe algo, pero, a la vez, no existe nada. Hay sexo, pero no una relación. Quedamos, pero no es una cita. Una situationship es un sí, pero no".

Esto se complica más cuando las etiquetas no tienen cabida en dicho vínculo y lo que predomina es la inmediatez del momento, de disfrutar el ahora; tal como sucede en la actualidad con todo, pues la tecnología ha fomentado un sentimiento de desechar lo que no nos interesa y reemplazar rápidamente lo que sea.


"En este tipo de relaciones no hay cabida para etiquetas como pareja o noviazgo, porque no hay un compromiso. Son relaciones basadas en la inmediatez, la misma que vivimos en nuestra sociedad. No olvidemos que nos encontramos en la era de tener lo que quiero aquí y ahora. Vivimos en el ya mismo, al segundo, y si no me gusta, lo desecho en un solo clic. Estamos en la cultura de haber perdido la paciencia. ¿Por qué iba a ser diferente nuestra forma de relacionarnos?".

No hay compromisos en el 'situationship'.

Riesgos del 'situationship'

Por ello para evitar salir como Tom en '500 días con Summer' es importante determinar desde un principio cuál será la dinámica con quien vayas a salir y en un futuro no existan decepciones románticas por mala comunicación.

"Es vital saber si los dos persiguen el mismo objetivo y si están en el mismo punto, porque si una de las partes se enamora y quiere algo más y la otra no, es el momento de parar y preguntarse si este tipo de relación te compensa. Para mí lo más importante en cualquier tipo de relación es preguntarte cómo te hace sentir. ¿Me hace sentir bien, a gusto? O, por el contrario, tal vez empiezo a sentirme intranquila, preocupada, no vista, insegura… Es importantísimo que te pares contigo misma y revises cómo te está haciendo sentir la relación que estás viviendo para que, si ves que este tipo de relación puede llegar a hacerte daño, le pongas fin cuanto antes y así evites sufrir".
No hay certeza de que tengan 'exclusividad' porque al no existir un compromiso, ambas personas tienen derecho de salir con más gente y esto se presta a comenzar a desatar malestar cuando alguna de las partes empieza a involucrar sentimientos.
"El denominador común es la falta de etiquetas claras y de compromiso. No hay definición clara de la relación, por lo que es posible que no sepas si la otra persona queda con más gente al mismo tiempo, o si solo te llama en momentos específicos, como cuando está aburrido en casa, por ejemplo".

¿Es mejor que los amigos con derechos?

Éste tipo de encuentros resultarían más enriquecedores de lo que parecen, de acuerdo con la sexóloga Fabiola Dos Santos en la 'situationship' sí hay intercambio de conversaciones más profundas que pueden aportar a tu vida.
"La situationship es mejor que un follamigo, porque te da la oportunidad de encontrar coincidencias con el otro, de intercambiar y de compartir momentos que pueden ser enriquecedores para ambas partes. Aunque pueda parecer algo demasiado superficial, creo que puede ser el puente hacia una relación estable. Cuando tienes un follamigo, no hay más que sexo".

Ana Lombardía, por su parte, quien es psicóloga y sexóloga refirió que esto podría ayudar a determinar si es una buena candidata o candidato para formalizar una relación, en vez de precipitarse y 'cerrar el trato' sin conocerse previamente. 

"De ese modo, nos permite no precipitarnos en una relación que a lo mejor no nos conviene o para la que no estamos listos. Es importante que esa situación no se alargue demasiado en el tiempo, o que no se encadene una situationship con otra y con otra eternamente, sino que sea el paso natural del momento de empezar a conocer a alguien".

Consejos para involucrarte en un 'situationship'


Las expertas coincidieron en que sí es posible tener exclusividad, pero sin llegar a pensar en planes a futuro, aunado a descartar que existan obligaciones de pareja y tener en cuenta que todo es casual por mutuo acuerdo.

"Los involucrados pueden llegar a ser exclusivos entre sí, pero no suelen pensar en un futuro juntos. Se trata más bien de un sistema sin obligaciones de pareja. Las situationships son bastante casuales y hay que dejarse fluir. Es por esto que si las dos partes planean hacer algo juntos, no irá más allá de los próximos días o semanas como mucho. La situación es tan efímera que sería arriesgado comprar entradas para un festival con seis meses de antelación".

También es importante tomar en cuenta que no es oportuno presentar a familiares o amigos para evitar hacer falsas creencias de que ya tienen algo más allá, cuando la realidad es otra.

"Las personas que tienen una situationship están de acuerdo en que no es lo mejor y tampoco están seguras de si algún día eso se convertirá en algo más. Hacer presentaciones implicaría definir a la otra persona como amigo o novio".

Ana Lombardía puntualizó que el hecho de sentir atracción por alguien no significa que forzosamente tienen que llegar a culminar en una relación formal, pues aunque influye y es la base esto no quiere decir que habrá compromiso porque esto requiere más que amor y atracción.

"Debemos recordar también que el hecho de que nos guste alguien, incluso que nos encante, no significa que tengamos que o podamos estar con esa persona. Que alguien nos guste es la base, algo que se tiene que dar por hecho, pero todo lo demás que construimos alrededor va a ser imprescindible. El amor y la atracción no son suficientes".
No es recomendable pensar en compromisos a futuro. | MILENIO


KVS




  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Editora web en Milenio Digital. Periodista amante del arte, los animales, la música y el feminismo. La Unidad de Tráfico es mi pasión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.