En TikTok, un video se viralizó al revelar un dato muy útil e importante para la prevención de problemas de salud, asegurando que la mala higiene del baño está relacionado a algunas afecciones de la piel y vías respiratorias.
El video generó múltiples reacciones en redes sociales, al señalar un tema de higiene común: “Voy a fingir que no vi esto”, fueron algunos de los comentarios en la plataforma.
¿Qué pasa si no limpio la cabeza de la ducha?
El Dr. Scott Walter explicó que existen varios riesgos para la salud de las personas que tienen un sistema inmune débil o son fumadores, si no limpian adecuadamente el baño y los rincones de este sitio, comenzando por la cabeza de la ducha. En el video, el doctor describe que en estas zonas pueden crecer colonias bacterianas.
“Desearía haber sabido esto antes de cumplir los 30, deberíamos lavar los cabezales de la ducha. Lo que aprendí en una conferencia de dermatología este año”.
Bacterias y hongos: La levadura y los hongos se pueden reproducir y terminar en los pulmones, además de afectar otras zonas del cuerpo como la piel.
Mal olor: La acumulación de moho y bacterias pueden producir olores desagradables que se liberan con el flujo del agua, provocando afecciones en la piel y otros ámbitos de la salud.
Reducción del flujo de agua: La acumulación de minerales y sedimentos puede obstruir los orificios de la cabeza de la ducha, lo que resulta en una disminución del flujo de agua. Esto puede hacer que la ducha sea menos efectiva y menos agradable.
Para evitar este tipo de daños, es importante mantener limpio el cabezal de la ducha, sumergiendo el objeto en un recipiente con vinagre blanco y dejarlo en remojo por un par de horas. Esta actividad debe realizarse al menos una vez al mes.
Por último, no limpiar el cabezal de la ducha genera la acumulación de minerales que pueden acortar su vida útil. Esto podría requerir la sustitución prematura de la cabeza de la ducha, lo que implica gastos adicionales.