Los doodles de Google son una forma creativa de homenajear a personas que han hecho historia en el mundo de la ciencia, artes y cultura, logrando despertar la curiosidad de millones de usuarios que buscan obtener nuevo conocimiento.
En esta ocasión, Google decidió recordar a Julieta Lanteri, una física y activista italoargentina reconocida por muchos por haber allanado el camino para que las mujeres tuvieran derecho a voto en Argentina. En MILENIO te contaremos un poco más de su perfil.
¿Quén es Julieta Landeri?
Julieta Lanteri nació en Cuneo, Italia, el 22 de marzo de 1873. Llegó a Buenos Aires con sus padres y su hermana Regina cuando tenía seis años.
Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata. En marzo de 1896 solicitó al decano de la Facultad de Medicina, Leopoldo Montes de Oca, el ingreso a la carrera. En 1898 se graduó de farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires y algunos años después realizó prácticas de obstetricia en la Escuela de Parteras.
Julieta Lanteri fue la quinta médica recibida en Argentina y se desempeñó principalmente, a la hora de perfeccionar sus conocimientos, en el Hospital Ramos Mejía.
En 1906 comenzó a participar activamente de reuniones y congresos dedicados al feminismo y la igualdad de género. Ese año se llevó a cabo el Congreso Internacional del Libre Pensamiento, donde participó de exposiciones con otras referentes como Sara Justo, Elvira Rawson de Dellepiane y Raquel Camaña.
Durante los 13 años siguientes, viajó regularmente a Europa para trabajar en hospitales y aprender sobre la atención sanitaria de mujeres y niños. Además de destacar como firme defensora de los derechos de la mujer, Lanteri trabajó incansablemente para mejorar la atención sanitaria de Argentina.
El voto femenino
En 1910, desarrolló junto con otras colegas el Congreso Femenino Internacional, que tuvo sede en Buenos Aires y fue uno de los primeros eventos internacionales feministas. Pero fue al año siguiente cuando logró uno de sus principales pedidos: el voto femenino. La Municipalidad de Buenos Aires había convocado a los ciudadanos a actualizar sus datos para los padrones electorales, pero no mencionó nada referido al sexo.
Lanteri votó el 26 de noviembre de 1911 en la Parroquia San Juan Evangelista, del barrio de La Boca, convirtiéndola en la primera mujer en votar en Argentina.
Además del voto femenino, su lucha incluía denunciar las condiciones inhumanas de las obreras privadas de cualquier derecho, pelear contra proxenetas y funcionarios que se enriquecían con la explotación sexual, exigir el derecho al divorcio, terminar con el poder de la Iglesia sobre la vida de las personas. Perseguía la igualdad de derechos en todos los planos, político, legal, laboral y civil.
Su participación política le trajo enemigos de sectores conservadores, lo que iba a terminar con su asesinato en 1932 luego de que un automovilista la atropellara y huyera de la escena.
FR