Cuando Jude Mabone sufrió la asombrosa cifra de seis ataques cardíacos, comprendió que, si sobrevivía, quería perseguir sus sueños con más intensidad.
En junio pasado, logró hacer realidad uno de ellos al ser coronada como Miss Distrito de Columbia 2023. Sin embargo, la joven de 28 años mantuvo en secreto su lucha personal con la enfermedad por vergüenza.
"Cuando tuve mis primeros ataques cardíacos, me avergoncé del estigma asociado con ellos", compartió Jude a The Sun. "Las enfermedades cardíacas a menudo están relacionadas con un estilo de vida poco saludable, como fumar o beber, y yo no hacía ninguna de esas cosas".
Jude, quien siempre había sido activa y disfrutaba correr, se sintió estigmatizada al asociarse su condición con una vida poco saludable.
Durante un tiempo, mantuvo en secreto su lucha, temiendo ser juzgada por la causa de sus infartos. Sin embargo, el momento de ser coronada como Miss América le dio la fuerza para romper su silencio.
"Cuando estaba en el escenario después de ser coronada Miss América, fue un momento de gran orgullo", compartió Jude. "Y hablar de ataques cardíacos a través de la competición fue muy sanador para mí. Ahora sé que no hay nada de qué avergonzarse".
Reina de belleza atribuye sus infartos a la deshidratación
Jude era una joven de 16 años en excelente forma física cuando sufrió su primer ataque cardíaco en julio de 2012.
"Estaba en muy buena forma", recuerda Jude. "Comencé a correr seis millas y después de cinco millas de repente desarrollé dolores en el pecho".
Al principio, atribuyó estos síntomas al calor y a la falta de hidratación, pero a medida que avanzaba, los dolores se intensificaban. Además del dolor en el pecho, Jude también padecía malestar en el hombro, mareos y una sensación general de malestar.
"Pensé que era porque hacía mucho calor y no había bebido suficiente agua, pero a medida que avanzaba, se volvió cada vez más severo... Me dolía el hombro y también me sentía mal y mareado", agregó para The Sun
La situación se tornó más alarmante cuando Jude se detuvo cerca de su antigua escuela y llamó a su madre para que la llevara al hospital más cercano.
Los médicos le realizaron pruebas y confirmaron que había sufrido un infarto. A pesar de su juventud y buena forma física, Jude quedó perpleja al enterarse de que había sufrido un ataque cardíaco.
"Sabía que tenía todos los signos clásicos de un ataque cardíaco, pero no podía entender por qué tuve uno cuando era un joven de 16 años joven y en forma".
En los dos años siguientes, Jude continuó enfrentando esta dura realidad al experimentar cinco ataques cardíacos adicionales.
Ésta es la enfermedad que padece
Inicialmente, los médicos estaban desconcertados sobre la causa de los ataques de Jude, pero luego descubrieron que sufría de vasoespasmo coronario (CAS), una condición en la que las arterias del corazón se contraen repentinamente, desencadenando espasmos que pueden provocar un ataque cardíaco.
Jude quedó devastada al descubrir que la condición estaba relacionada con el ejercicio, una actividad que siempre había disfrutado.
"Todos mis ataques cardíacos se produjeron mientras corría, así que por un tiempo tuve que parar mientras los médicos lo controlaban con medicamentos", dijo Jude.
Después de aprender a vivir con su enfermedad y controlarla con medicamentos, Jude ha logrado volver a correr. Actualmente, afirma estar en mejor forma física que antes.
Después de sus infartos, Jude creó una lista de deseos que incluía viajar por todos los estados de América, aprender a navegar y montar a caballo. Pero en lo más alto de su lista estaba convertirse en reina de belleza.
Después de varios intentos fallidos, Jude finalmente logró su objetivo en junio del año pasado al ser coronada Miss Distrito de Columbia 2023.
"Fue un momento muy emocionante", compartió Jude. "Y veo esta oportunidad como una manera de cambiar la percepción sobre las enfermedades cardíacas. Mata a más personas que el cáncer, pero solo recibe un pequeño porcentaje de financiación. Espero que, como Miss América, pueda ayudar a mejorar la salud del corazón".