Rolando Vázquez, el abogado que se convirtió en el defensor que su padre nunca pudo tener

El padre de Rolando fue deportado a su país cuando el era un adolescente, un trauma que el vivió y que lo ayudó a auxiliar a migrantes en Estados Unidos.

Rolando Vázquez, el abogado de los migrantes | Especial
Estados Unidos /

Rolando Vázquez nació en tierras estadunidenses, su familia era de origen mexicano y en medio de carencias y limitados recursos vivió en carne propia el drama de la deportación de su padre cuando era tan solo un adolescente, él lo recuerda como una impotencia que le sirvió de motor para convertirse en lo que en día es: el abogado que su papá nunca tuvo.

Muchos años han pasado desde aquel duro escenario y con una mira que aún denota la inocencia de aquel niño y que esconde tras unos lentes que le sirven para estudiar decenas de casos que le llegan a sus oficinas en Coral Gables, Florida, Rolando no ha parado de luchar, tanto que sus clientes lo han bautizado como El Ángel de la Frontera.

Algo que se ha puesto en el éxito a Rolando es que ganó todos los casos del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) aprobado por Trump en 2019 que obligaba a aplicantes de asilo a esperar en mexico por una respuesta sobre sus casos.

Vázquez ha hecho una afinidad impresionante con la comunidad venezolana en Estados Unidos y eso logra percibirse al mirar sus redes sociales o simplemente al entrar a su oficina y mirar cualquier pared en donde abundan las obras de arte y piezas referentes al pais sudamericano. 

Sin duda, parte de ese amor es motivado a que fue precisamente una criolla la que robó su corazón y con quién decidió convertirse en padre de dos hijos.

Pero no fue solo el amor de pareja lo que llevó a Rolando a entender la causa venezolana, la gran mayoria de sus clientes son provenientes de ese pais, escuchar los casos de persecucion politica, los testimonios, el llanto de cientos de madres, las calamidades, los riesgos a la vida y las consecuencias de vivir en dictadura han hecho que para él, Venezuela, sea una lucha personal.

Recientemente ha emprendido un movimiento para detener deportaciones hacia Venezuela desde Estados Unidos que según ha podido constatar se estarían realizando a través de Republica Dominicana y si bien es cierto como estadunidense entiende que su pais está en todo su derecho de decidir a quien admite, como abogado esta conciente que hay procesos, normas, tratados y derechos deben respetarse y que en estos casos se estarian omitiendo.


Sus multiples viajes a la frontera y el escuchar dia a dia los escenarios por los que los migrantes pasan en su travesia hasta Estados Unidos, incluyendo la reclusión de muchos en centros de detencion, hacen que su compromiso sea mas fuerte y que en cada cliente vea el rostro de su padre por lo que luchar por su libertad o por frenar su deportación mas que una tarea pendiente es una misión de vida.

​bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.