Spike, la perrita que saltó a la fama a través de redes sociales en 2021 tras caer en el socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, al final encontró un hogar para vivir muy feliz.
En entrevista para MILENIO Puebla, el dueño de la perrita, quien prefirió el anonimato, relató que Spike se encuentra sana, contenta y vive con otros seis perritos, mismos que también fueron rescatados de diversos acontecimientos, pero que ahora juegan en un bello hogar.
"Vimos la publicación en Facebook de Protección Animal del Estado, en la que estaban dando en adopción a Spike. Luego de que pasó todo lo del socavón y fue rescatada hicimos la solicitud, tuvimos que cubrir algunos requisitos y hoy está con nosotros", aseguró.
El dueño señaló que Spike se adaptó muy rápido, ya que estaba acostumbrada a convivir con otros perros. Además, un veterinario la revisó y tuvo una convivencia previa a su estancia con los “lomitos” que ahora son sus medios hermanos.
Luna, rescatada en Xochimehuacan
Este lugar también es albergue de perritos abandonados o rescatados de otras catástrofes, tal es el caso de "Luna", quien fue víctima de quemaduras tras la explosión de una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
De acuerdo con su “humano”, las llamas alcanzaron su pelaje y Luna tuvo quemaduras de tercer grado. Ante estas condiciones, la perrita fue abandonada en una caja cerca de la zona cero, pero su destino cambió cuando fue rescatada.
"Estaba dentro de una caja de cartón en la calle, estaba llorando por las heridas. La levanté y la llevé al veterinario donde le hicieron curaciones y después de unos meses está bien, a veces solo tiene problemas de una patita, pero continúa en tratamiento", dijo.
Adopción, una gran responsabilidad
En jardines de grandes dimensiones, con casas construidas y adaptadas, viven estos seis lomitos. Covi, Pandi y Nineteen son los tres perritos que recién llegaron a este lugar y en alusión a la pandemia del covid-19, surgieron sus nombres.
"Nos preparamos siempre que decidimos adoptar a un perro, ya que conlleva una gran responsabilidad para dedicar tiempo, dinero, cariño y cuidado. Construimos casas de concreto con madera, tienen área de comida, baño, para hacer sus necesidades y para juego", aseveró el entrevistado.
Por último, pidió a los poblanos cuidar a los animales y aún más a aquellos que se encuentran en estado de abandono: "Debemos tener empatía por ellos, con ellos compartimos este mundo".
CHM