Crean en Tamaulipas osos de peluche con ropa de fallecidos por covid-19

Se trata de una asociación civil quien entrega apoyos a personas necesitadas y el dinero por confeccionar estos muñecos de trapo se destina a seguir ayudando.

oso con ropa de persona fallecida con covid-19. (Especial)
Tampico /

Miles de familias han perdido a algún ser querido debido a la pandemia del coronavirus. En Tamaulipas suman 4 mil decesos por covid-19 y Reynosa es el municipio con mayor casos de defunciones por esta causa. Para tratar de ayudar durante el duelo de las personas, en los últimos meses se han elaborado los llamados muñecos de apego que se confeccionan con la ropa de quienes fallecieron.

En Reynosa, la asociación civil “Creando Ayudamos Trapitos” tiene varios años apoyando a la población que lo necesita con la entrega de despensas y artículos de primera necesidad, así como ropa y medicamentos y otros insumos médicos.

Como parte de sus actividades, años atrás elaboró muñecos de trapo que entregó a niños en fechas importantes como Navidad, Día de Reyes o Día del Niño ya sea en colonias marginadas, hospitales y el penal. También los rifan para así obtener recursos y seguir con sus apoyos.

Muñeca de Creando Ayudamos Trapitos (Facebook)


Duelo de familias

Sin embargo, con la pandemia y al ver el duelo de las familias que pierden a un ser querido a causa del coronavirus, la asociación civil empezó con la elaboración de muñecos en forma de osos, con ropa o artículos preferidos de las personas que lamentablemente perdieron la batalla contra el virus.

Eva Castro Balderas, presidenta de “Creando Ayudamos Trapitos” explicó que la elaboración de estos osos de peluche tiene un costo de 250 pesos pero si los interesados no cuentan con solvencia económica, no se cobra, incluso también reciben pagos en especie para seguir con sus entregas a personas necesitadas.

“Pueden venir con nosotros, traer la prenda, sí les pido, de preferencia, si la persona tuvo covid, tratar que no sea ropa que usaron en los últimos días y en una bolsa de plástico sellada. Pero tienen que ser honestos y que nos digan si tuvo covid para nosotros tomar las medidas necesarias”.

En otras ciudades de Tamaulipas, como Tampico, también ya se están elaborando osos de peluche con prendas de personas que murieron por covid-19 u otras causas, pero éstos sí son con fines de venta y se anuncian en grupos de Facebook.



EAS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS