Rescatan en Tampico a iguanas de morir congeladas. VIDEO

En los últimos días se han encontrado varios ejemplares de esta especie en la ciudad, muertas por el frío de la reciente ola invernal.

Iguanas en laguna del Carpintero.
Tampico /

Cerca de 60 ejemplares de iguanas fueron rescatadas de morir congeladas por elementos de la Profepa y Protección Animal de Tampico, en la reserva de la laguna del Carpintero, ante el riesgo de morir a causa del frío.

En los últimos días, la atípica ola invernal se encontraron varias entumecidas y mató al menos 5 miembros de esta especie endémica de la Zona Conurbada y la cuenca del río Pánuco.

Se hicieron diversos recorridos para atraparlas por el vaso lacustre desde el pasado lunes, para llevarse a una zona donde puedan mantenerse en calor.


¿Por qué se congelaron las iguanas?

Son animales de sangre fría. Necesitan de los rayos del sol templarse. Con las bajas temperaturas las iguanas se entumen y como ellas mismas no generan su propio calor así se quedan, ya no se pueden mover, según datos de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (COBEA). 

Los reptiles se "alimentan" de los rayos del sol, al estar la mayor parte del tiempo de los árboles se caen al no recibirlos para calentarlos.

Dicha especie es protegida por normas federales de Semarnat, lo que les obliga al rescate. Se resguardan en una zona donde con calefactores, focos, incluso con el calor del cuerpo humano, se reactivan.

Si el frío dura como cuatro o cinco días y no se les calienta, ya se mueren porque no pueden mantener sus funciones a tan baja temperatura.

EVT


Con información de Reynaldo Gutiérrez (Telediario) y Jesús García (Milenio)


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS