¿Tienes un jefe que te explota o careces de seguridad social? Entonces tu trabajo está poniendo en riesgo tu salud. Según un estudio hecho por profesores de Harvard Business School y la Universidad de Standford, las situaciones de estrés en el ambiente laboral podrían ocasionar daños equivalentes a ser un fumador pasivo.
Para llegar a esta conclusión, Joel Goh, Jeffrey Pfeffer y Stefanos Zenios analizaron los resultados de 228 estudios científicos para identificar 10 estresores en el trabajo: exposición al trabajo por turnos, largas horas de trabajo, falta de seguridad social, conflicto entre el trabajo y la familia, bajo control en el trabajo, alta demanda de trabajo, bajo apoyo por parte de tus compañeros y baja justicia organizacional.
- Te recomendamos Leer correos antes de llegar a la oficina cuenta como horario laboral, según estudio Tecnología
Los investigadores encontraron que si se siente un ambiente laboral injusto, se incrementa en un 50 por ciento la probabilidad de ser diagnosticado médicamente con un problema de salud, más que lo que ocasiona el ser un fumador pasivo.
Por su parte, tener problemas familiares relacionados con el trabajo incrementa el riesgo de daños físicos a la salud en un 90 por ciento.
Joel Goh, uno de los investigadores, dijo al sitio Boston que este estudio apunta a un problema de ambiente laboral que no se resuelve con programas de bienestar que se ofrecen en el lugar de trabajo, como yoga o planes nutricionales.
“Estamos tratando de llamar la atención en la segunda parte de la ecuación que es el efecto que tienen las prácticas gerenciales”.
mrf